Por: Andrea Hidalgo.   13 marzo

El resultado del índice mensual de la actividad económica (IMAE) a enero 2021 muestra que el proceso de reactivación económica avanza lentamente, este evidenció sus primeros pasos en julio 2020.

La menor actividad en mantenimiento y reparación de vehículos se asocia con las menores ventas de automotores y a la reducción de la movilidad de personas. Fotografía José Cordero

De manera que la tasa de variación trimestral anualizada de la serie ajustada por estacionalidad registró un crecimiento de 11,3 %.

Ver más!

Sin embargo, la producción de las empresas que pertenecen al régimen definitivo, la mayor parte de las que operan para el mercado de Costa Rica, se recuperan muy lento.

La actividad decreció 7,1 % en enero, como resultado de una disminución en la prestación de los servicios de hoteles y restaurantes, transporte y almacenamiento, comercio y construcción.

Por el contrario, las empresas del régimen especial (zonas francas) muestran un gran dinamismo y ya superó el nivel y las tasas de crecimiento que tenía antes de la pandemia. Su aumento en términos interanuales fue de 17,1 %.

Además, todas las agrupaciones de este régimen mostraron crecimientos en la producción, lo cual de acuerdo al informe del IMAE se puede atribuir al proceso de recuperación económica de los principales socios comerciales de Costa Rica, en particular los Estados Unidos.

Producción por actividad

En enero de 2021, todas las actividades, salvo producción de la manufactura y los servicios informáticos, mostraron caídas en su nivel en relación con enero de 2020.

La producción manufacturera muestra crecimientos de dos dígitos desde setiembre 2020, debido a la mayor producción de implementos médicos (producidos en zonas francas).

Por otra parte, el sector de servicios y en específico transporte, almacenamiento y servicios de hoteles y restaurantes, se mantiene con variaciones interanuales negativas de dos dígitos.

Es decir, el conjunto de las actividades de servicios disminuyó 5,4% en forma interanual, principalmente por la menor demanda de servicios de hoteles y restaurantes con una variación interanual de -49,8%, así como de transporte y almacenamiento con una contracción -23,5%.

Ver más!

El aumento en la producción de los servicios empresariales que inició a partir de octubre 2020, responde a una mayor demanda por servicios de consultoría en gestión financiera y de investigación científica y desarrollo.

Adicionalemte la actividad de comercio interanual de -6,1 % que de acuerdo al informe del IMAE responde a las menores ventas de vehículos y de productos relacionados con la construcción.