Producción creció 3,9% en el tercer trimestre del 2016, por debajo de lo mostrado hace un año

Dinamismo es menor respecto al mismo periodo del año anterior, tanto en la serie anualizada como en la tendencia ciclo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Producto Interno Bruto (PIB) registró una variación interanual de 3,99% en el tercer trimestre de 2016, según datos de la tendencia ciclo, publicado este viernes 23 de diciembre por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Esta cifra presenta una variación menor a la de un año atrás, cuando el PIB creció 4,85%. Además, es el dato más bajo que ha mostrado la producción en este 2016.

Lo mismo ocurre al detallar la cifra anualizada respecto al primer trimestre de 2016, que mostró un cambio de 3,29% en el tercer trimestre, pero al mismo periodo de 2015 alcanzó el 5,75%.

Según el Programa Macroeconómico del Central 2017-2018, dado a conocer este 22 de diciembre, la perspectiva es que el PIB real crezca 4,3% al cierre de 2016, mientras que en 2017 la cifra sería de 4,1%.

Estas previsiones demuestran la perspectiva a la baja en la producción, ya que en 2015 el PIB real creció 4,76%.

Las cifras corresponden al PIB trimestral, con año de referencia 2012.

El Central también publicó los datos de la balanza de pagos al tercer trimestre. El déficit de la cuenta corriente tuvo una caída del 27%, pero se observan aumentos en los ingresos por turismo e inversión extranjera.

LEA: Déficit de la cuenta corriente cayó un 27% de enero a setiembre.

Componentes del gasto

Los resultados al tercer trimestre de 2016 evidencian que el consumo final de los hogares se reduce. Este creció al ritmo de 4,24%, por debajo del 5,06% mostrado hace un año.

Pero, el gasto del Gobierno Central creció 2,53% muy similar al 2,41% al mismo periodo de 2015.

Mientras, las exportaciones de bienes y servicios están más dinámicas que en 2015.

La salida de bienes repuntó 5,81%, 2,59 puntos porcentuales por encima del resultado mostrado hace un año. Los servicios también estuvieron más dinámicos, con un dinamismo de 9,04%, 4,48 puntos más que al tercer trimestre de 2015.

Las importaciones de servicios, por su lado, mostraron un alza de 7,75 puntos porcentuales para un crecimiento de 13,35%.

Sin embargo, la entrada de bienes estuvo ligeramente menos dinámica con un repunte de 5,64%.

Resultados por actividad económica

Al tercer trimestre de 2016, la actividad económica más dinámica, en términos interanuales de la tendencia ciclo, fue la actividad financiera y de seguros con un crecimiento de 9%.

Esta cifra es menor que la mostrada hace un año pero aún así logró arrebatarle el liderazgo al ramo de electricidad, agua y servicios de saneamiento, así como al de construcción, que en ese momento mostraban cifras de dos dígitos.

Tanto el ramo de electricidad como el de construcción han decaído en el último año.

De hecho, en la lista de las industrias menos dinámicas donde el nicho de la construcción continúa tomando protagonismo. La caída de este sector al tercer trimestre, fue de 9,53%.

Por su lado, el ramo de electricidad y otros, se mantuvo casi sin cambios en el último año, con una variación de 0,77%, pero hace un año era el líder de la tabla con un dinamismo de 25%.

Otra actividad que decrece es la de minas y canteras, con una baja de 4,59%, que se traduce en la caída más alta en un trimestre del 2016.

Por su lado, la manufactura repuntó 4,75%, continuando con la tendencia alcista que ha mostrado a lo largo de 2016. Además, la cifra es más promisoria que la mostrada hace un año (1,33%).

La agricultura, silvicultura y pesca también perciben una mejor dinámica en 2016, puesto que dejaron atrás su variación negativa para mostrar una aceleración de 5,40%.