Producción de Costa Rica creció un 3% en el último trimestre del 2012

Economía subió un 5,1% real empujada por el sector de servicios, banca e industria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La producción de Costa Rica cerró el año pasado con síntomas de desaceleración y el crecimiento real de Producto Interno Bruto (PIB) en el último trimestre fue de un 3,03%, según las cifras más recientes publicadas en el sitio electrónico del Banco Central.

La economía nacional había crecido con fuerza en el primer trimestre del año, con un 6,6%, pero luego inició un proceso de disminución: aumentó un 5,8% en el segundo trimestre y un 4,4% en el tercero.

Si se toma en cuenta todo el año, el país creció un 5,1% real, la cifra más alta desde el 2007, cuando había crecido un 7,1%. Para este año, el Central pronosticó un aumento real del PIB del 3,9% y en el 2014 del 4%.

En términos absolutos, el PIB nacional fue de ¢20.631.417 millones ($40.500 millones) el año anterior.

Al observar la variación anual de la producción por tipo de industria, se tiene que el sector de servicios fue el que tuvo el mejor desempeño, pues aumentó un 9,6% real. Le siguen los servicios financieros, con un 7,5% y la industria manufacturera con un 6,3%.

Hubo dos sectores que tuvieron una fuerte recuperación, a saber, la construcción y la extracción de minas y canteras. El primero creció un 5,7% y el segundo en un cifra similar. Ambos sectores se habían contraído en el 2011.

Las actividades económicas que tuvieron el menor crecimiento el año pasado fueron la agricultura (3,5%), electricidad y agua (3,8%) y las actividades inmobiliarias (3,7%).

Los datos de la producción del primer trimestre del 2013 se publicarán hasta junio.