Producción de Costa Rica pierde impulso

Producto Interno Bruto creció un 3,39% durante el tercer trimestre del 2014 en comparación con el mismo periodo del año anterior

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La producción costarricense registró un ritmo de crecimiento durante el tercer trimestre del año del 3,39% al comparase con el mismo periodo del 2013, según publicó hoy el Banco Central de Costa Rica (BCCR)en su página web.

La cifra revela una pérdida de dinamismo en la actividad económica local. Entre agosto y setiembre del 2013 el Producto Interno Bruto (PIB) experimentó un crecimiento del 3,65%. Además el tercer trimestre del 2014 registra una variación menor que la experimentada entre enero y marzo (3,87) y abril y junio (3,76%).

El Banco Central proyecta que la economía local alcanzará un crecimiento del 3,6% al finalizar este 2014.

Año tormentoso

El 2014 comenzó con una fuerte devaluación que sacudió al mercado cambiario, puso presión sobre las metas de inflación y alimentó la incertidumbre en un sector productivo ya cauteloso por el proceso electoral extendido.

A esto se sumó el anuncio del cierre de la planta manufacturera de Intel, y el cese de operaciones en el país de Bank of America.

Según Mauricio Hernández, gerente general de Portafolio Advisory Group (PAG) de Scotiabank, la economía no logró niveles óptimos en lo que se refiere a generación de confianza para el consumidor y el empresariado.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) realidado por la empresa Unimer para EF cerró en 4,0 puntos en octubre, el segundo puesto más bajo en lo que lleva este año; solo es superado por marzo, cuando llegó a los 3,9.

Mientras tanto el Barómetro de Empresas de la empresa Deloitte reveló que el 56% de los altos ejecutivos entrevistados ve un clima de inversión desmejorado en el país.