Producción sigue creciendo por encima del 6%

Industria y servicios empujan la economía; agro en contracción

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La economía costarricense creció un 6,11% real en el segundo trimestre del año en relación al mismo periodo del año anterior y un 6,32% real en el primer semestre respecto a la primera mitad del 2011, según reveló hoy el Banco Central en su página digital.

De esta forma, el Producto Interno Bruto (PIB) del país lleva tres trimestres consecutivos creciendo por encima del 6%, aunque en el segundo trimestre (de abril a junio) tuvo una leve desaceleración en relación al primero (de enero a marzo). Las cifras corresponden a las variaciones constantes para los datos en su tendencia ciclo.

Precisamente, los datos del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), que se revelan mensualmente, demuestran una desaceleración económica desde abril pasado. El último dato interanual, el de julio, creció un 4,5%.

El Banco Central estimó en su revisión del programa macroeconómico para 2012 y 2013 un crecimiento de la producción el 4,8% para este año, lo que significa que se preve una mayor desaceleración durante el segundo semestre.

Si se observa por industria, las variaciones constantes de la tendencia original del PIB muestran que la industria manufacturera, los servicios a empresas y el sector de transportes y comunicaciones siguen teniendo un mayor dinamismo. La industria creció un 12% en el segundo trimestre de forma interanual, mientras que los sevicios un 10% y el tercer sector un 7%.

El único sector productivo que muestra un crecimiento negativo es el de la agrícultura, con un -4%.

Asimismo, el consumo de los hogares costarricense aumentó un 4,90% en el segundo trimestre de este año, también menor al crecimiento del primer trimestre (5,35%), pero superior al de un año atrás (4,35%).