Proyecto para construir nuevo PIB registra avance del 19%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El proyecto para renovar el cálculo de la producción nacional reporta un avance del 19% y los esfuerzos están todavía concentrados en recolectar información del sector privado no financiero, los hogares y organizaciones no gubernamentales.

El proyecto de Cambio de Año Base (CAB) se inició en el 2009 y deberá concluir en el 2015, con la publicación de nuevos datos sobre el valor monetario de toda la producción de bienes y servicios finales generados en el país.

Actualmente, los cálculos del Producto Interno Bruto (PIB), el indicador más importante de la economía del país, se realizan con base en mediciones parciales elaboradas en 1991.

Para renovarlo y obtener una radiografía más exacta del aparato productivo, el Banco Central –entidad que lidera el proceso– ha coordinado acciones con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) y el Ministerio de Hacienda.

La meta es crear un sistema que mida 136 actividades económicas y 180 productos, explicó Henry Vargas, del Departamento de Estadísticas Macroeconómicas del Banco Central.

Radiografía empresarial

Los datos de las empresas no financieras es vital para crear esa radiografía de la producción. Sin embargo, el Central tiene limitaciones legales para acceder a esta información.

Por esto, la recopilación de datos para crear el Estudio Económico de Empresas está a cargo del Ministerio de Hacienda.

Esta semana, los encargados del proyecto comenzarán a notificar a 595 empresas. Estas se unirán a las 853 ya procesadas.

“Requerimos la información de las empresas para crear una estructura de costos y una matriz de insumo-producto para el país”, explicó Álvaro Ramos, viceministro de ingresos.

Este estudio sobre el consumo y producción de las empresas debe estar terminado para diciembre de este año, según la programación del Banco Central.

Hogares bajo la lupa

Otro aspecto crítico es la medición de los hogares en la producción nacional. Recopilar esta información es una de las tareas a cargo del INEC.

Para esto, el Instituto inició el año pasado la recolección de información para generar una Encuesta de Ingresos y Gastos. La medición más reciente se realizó en el 2004.

“Llevamos un 50% del trabajo de campo, y se extienden durante un año para poder compensar las estacionalidades del consumo en los hogares”, explicó Floribeth Méndez, gerenta del INEC.

También a cargo del Instituto está la elaboración de la Encuesta de Hogares Productores que procurará cuantificar la participación en la economía de algunas actividades que se desarrollan con grados de informalidad.

Esta medición debe finalizarse durante el tercer trimestre de este año.

Junto a la información de hogares y empresas no financieras, el Banco deberá analizar los datos que ya están a su disposición de las entidades públicas, el Gobierno y organizaciones sin fines de lucro.

Inversión necesaria

El proyecto CAB representa una inversión de $25 millones. Estos son algunos de los costos:

Directorio de Unidades Institucionales y Establecimientos (DUIE): ¢397.137.930.

Directorio de fincas y establecimientos agropecuarios (COAGRO): ¢136.550.824.

Encuesta Continua de Empleo (ECE): ¢1.793.088.634.

Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos: ¢2.704.075.325.

Encuesta Hogares Productores: ¢214.000.000

Estudio Económico a Empresas: ¢1.646.000.000.

Fuente Banco Central.