Proyecto para recalcular el PIB registra un 49% de avance

Resultados preliminares indican un giro de la producción del sector primario a servicios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El proyecto para recalcular el Producto Interno Bruto (PIB) registra un avance del 49% cuando se dio por finalizado el proceso de recolección de información económica entre 1.803 personas jurídicas no financieras.

El proyecto de Cambio de Año Base, tutelado por el Banco Central de Costa Rica y en el que trabajan tanto el Ministerio de Hacienda como el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec), deberá culminar en el 2015 con la divulgación de un nuevo dato sobre la producción nacional.

La contribución de Hacienda es el "Estudio económico a empresas", que recolectó información de ingresos, gastos, canales de distribución, destino de las ventas y origen de las compras, empleos, pasivos y remuneraciones de las empresas participantes.

Los datos deben ser procesados y analizados para construir una matriz de insumo-producto, la cual mostrará las relaciones entre sectores de la economía y los valores de los productos de cada industria que son vendidos como insumos, tanto a otras empresas como al consumidor final.

"Los resultados preliminares de una matriz insumo-producto realizada con base en datos del 2011 nos han revelado una economía que pasó de la producción de bienes primarios y manufacturados en 1996, a una más concentrada en la prestación de servicios", comentó Henry Vargas, del Departamento de Estadísticas Macroeconómicas del Banco Central.

Esta matriz preliminar del 2011, será reemplazada con la que se construya a partir de los datos recolectados por Hacienda. El Ministerio tiene previsto mantener este año el operativo de recolección de información, de manera que las cifras sean actualizadas.