Puesto de bolsa del BAC San José entra al negocio de contratos de diferencia

A la fecha, seis puestos de bolsa y tres bancos están autorizados para gestionar coberturas cambiarias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El puesto de bolsa del BAC San José lanzó el producto Contratos de Diferencia, que ofrece la posibilidad de que una empresa pueda preparse ante el riesgo de la fluctuación del tipo de cambio.

Esta entidad dio a conocer la nueva opción a un grupo de clientes, en un desayuno empresarial llevado a cabo en el Costa Rica Country Club. En el mercado ya hay varios puestos de bolsa y bancos que ofrecen este producto, pero el monto total transado por este tipo de operaciones ha venido bajando.

El encuentro contó con la participación de Alberto Trejos, exministro de Comercio Exterior, quien se encargó de comentar sobre el entorno cambiario.

Las coberturas cambiarias son aquellas que permiten que el cliente pueda pactar con una institución financiera un precio en colones para el dólar por un periodo determinado, según establezca el contrato.

De esta forma, una compañía o una persona puede protegerse ante las fluctuaciones en el tipo de cambio, pues se garantizará que el banco le pagará el tipo de cambio que se fijó en el documento.

Al estar más expuestas a la volatilidad, las multinacionales y las pequeñas y medianas empresas son las que más apuestan por utilizar este producto.

La nueva oferta de la división bursátil del BAC San José se dirigirá a un grupo limitado de grandes empresas que ya son clientes de la entidad y que están expuestas al tipo de cambio por el giro de sus negocios, aunque posteriormente se extenderá al resto de integrantes.

El objetivo es brindar una herramienta a los clientes que tienen relación con el banco, para que puedan mitigar el riesgo cambiario, pero de un modo más sencillo.

“Sentimos que existe una necesidad de los clientes de gestionar el riesgo del tipo de cambio. El cliente lo pide, y tenemos la capacidad de estructurar algo que atienda esa necesidad”, explicó Alberto Quirós, director de la División Bursátil del BAC San José.

Los contratos que ofrecerá este puesto de bolsa arrancan en los $10.000 en adelante. Respecto al plazo, en las primeras etapas realizarán contratos por uno, dos y tres meses, para posteriormente incursionar en una oferta a seis meses.

Según Quirós, este es un buen momento para que los clientes prueben esta herramienta, ya que el mercado se encuentra en una relativa estabilidad cambiaria y de este modo se pueden mitigar riesgos futuros.

Oferta nacional

Actualmente, son seis los puestos de bolsa que están autorizados para negociar este tipo de contratos: INS Valores, BAC San José, Acobo, Aldesa, BCT y BCR Valores.

Por el lado de la banca, la lista de quienes ofrecen las coberturas cambiarias está conformada por Banco Davivienda, Citibank de Costa Rica, y Banco Nacional de Costa Rica.

Entre setiembre y octubre de este año, este mercado había transado una suma total de ¢156.973.000. Entre tanto, el año pasado el monto total fue de ¢252.500.000 por una transacción realizada en febrero a un precio de ¢505.

En el 2012, se registró un número mayor de operaciones para contabilizar al cierre de año ¢5.357 millones.