Por: María Fernanda Cisneros.   7 noviembre
Evento Posibles Perspectivas Económicas para el 2019 de El Financiero
Evento Posibles Perspectivas Económicas para el 2019 de El Financiero

Si le interesa conocer cuáles son los diferentes caminos que puede seguir Costa Rica el año que se avecina, usted tiene una cita con El Financiero el martes 20 de noviembre.

El evento “Posibles Escenarios Económicos para el 2019” tiene como objetivo mostrarle la perspectiva que tienen las máximas autoridades del equipo económico del país, sobre el rumbo que Costa Rica puede seguir con y sin la aprobación de la reforma fiscal.

El Auditorio Manuel Jiménez, ubicado en las instalaciones de Grupo Nación, en Llorente de Tibás, será el encargado de recibirle a partir de las 2:00 p. m. para realizar el registro.

Los altos mandos del equipo económico de la Administración Alvarado Quesada serán los encargados de esbozar los posibles horizontes para el 2019.

La telonera de la actividad es Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, quien abordará el panorama que vislumbra esta entidad para el próximo año.

Aguilar ha impulsado el recorte de gastos en el Gobierno y también, el Plan de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Asimismo, arrastra la dificultad que enfrenta la Tesorería Nacional para obtener recursos que le permitan atender sus crecientes obligaciones de corto plazo.

La ministra abordará su visión sobre los escenarios que podrá experimentar el país con o sin reforma fiscal.

De seguido, tendrá lugar el coffee break, para después recibir a Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Cubero levantó la voz en octubre para decir que el plan fiscal sí restablece la estabilidad de las finanzas públicas en el corto plazo y ha estado en el ojo de la opinión pública por los movimientos recientes en el precio del dólar.

Destaca que el Banco Central estimó que el déficit para este año será de 7,2% en 2018 y pasará a 7,5% en 2019. También, proyectó que la producción mantendría un crecimiento muy similar en ambos años. Estas estimaciones pueden variar con la aprobación de una reforma.

Entre tanto, la encargada del cierre será Edna Camacho, coordinadora económica de la Administración Alvarado Quesada. Ella explicará cuál es la apuesta del Gobierno para reactivar la economía costarricense.

Una de las áreas por trabajar, según explicó a EF en una entrevista, es la mejora y simplificación de los trámites; otra, es el mejoramiento de la competitividad de las pymes, aunque reconoció que las labores tomarán tiempo.

En el evento, Camacho ampliará sobre la propuesta de su gestión para acelerar una economía que si bien crece, lo hace impulsada por el sector de la construcción mientras muchas de las otras actividades están deprimidas o menos dinámicas.

Las entradas se pueden comprar en línea con un costo general de ¢18.000, aunque si compra más de cinco entradas el precio baja a ¢15.300 por persona. Además, si es suscriptor de El Financiero o La Nación el precio es de ¢14.400. Todos estos montos incluyen los impuestos de ventas y cargos por servicio.

Si necesita más información, puede escribir a la dirección eventosef@elfinancierocr.com.