¿Quiere comprar una casa? Deberá pagar al menos ¢7.000 por cada millón que le financien

En ExpoConstrucción 2020 participan 13 entidades financieras y 120 proyectos inmobiliarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si tiene planes para comprar casa, el mejor camino es comparar la oferta de financiamiento que le ofrecen las entidades financieras, para así elegir la opción más amigable con su presupuesto.

Un total de 13 entidades financieras participan en la ExpoConstrucción 2020, con la meta de llamar su atención y así, dinamizar su colocación de crédito.

¿Quiénes participan? Davivienda, Banco de Costa Rica (BCR), Banco Nacional (BNCR), BAC Credomatic, Grupo Mutual, Mucap, Banco Popular, Banco BCT, Coopenae, Coopemep y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

También, participan el Instituto Nacional de Seguros (INS) y CCSS.

La cuota ronda los ¢7.000 por cada millón de colones, entre los bancos, mutuales y cooperativas.

Es decir, si la entidad le financia un monto de ¢65 millones del valor de la vivienda, la cuota se aproximaría a los ¢455.000. A esto deberá sumar los costos por seguros y gastos de administración.

Esa cifra puede ser un tanto mayor o menor, según la entidad financiera en la que obtenga el crédito. La mejor recomendación es que compare las cuotas por millón, con las pólizas incluidas.

Si lo que busca es una tasa fija por un periodo de tiempo más prolongado, el BCR, Grupo Mutual y Mucap ofrecen tres años, mientras el resto de entidades solo uno. Si busca la cuota por millón más baja, esta corresponde a los productos dirigidos a clase media, Mucap ofrece un monto de ¢6.755.

Todas las entidades ofrecen un plazo máximo de 30 años.

Las opciones de financiamiento destinadas a hogares de ingreso medio, incluyen la adquisición de un bono para pagar una porción de la prima. Se trata del Bono Familiar de Vivienda, con el aporte del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).

Es importante que considere que para adquirir un bono de vivienda, el requisito principal es no haber recibido otro previamente, que no posea propiedades a su nombre (salvo quienes tengan un lote y requieran construir la casa), y tener 6 meses de continuidad laboral o un año realizando la misma actividad comercial.

También, la vivienda no debe superar los ¢65,8 millones.

El evento es organizado por la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) y se realiza en el Centro de Eventos Pedregal, entre el jueves 20 y el domingo 23 de febrero.

Sin embargo, algunas entidades financieras ofrecerán estas condiciones hasta el término del mes.

Adicionalmente, la feria cuenta con la participación de 47 desarrolladores inmobiliarios ofrecerán 120 proyectos a lo largo del país.

La entrada tiene un costo de ₡2.000, pero los niños menores de 12 años y adultos mayores no pagan.

¿Qué le ofrece cada entidad?

Grupo Mutual

Le cobra una cuota por millón de ¢7.303 por millón, pero a esta suma debe añadirle las pólizas y otros gastos.

Esta entidad le financia el 100% del valor de la vivienda, pero destina su oferta a hogares con ingresos entre ¢414.204 y ¢1.656.816. La tasa de interés del producto es de 7,95%, que equivale a Tasa Básica Pasiva (TBP) +2,20 puntos porcentuales (pp), del primer y hasta el tercer año.

Esta mutual ofrece la opción de ligar el financiamiento a un bono de vivienda, a una tasa preferencial y a un plazo de 30 años.

Por ejemplo, una persona con un ingreso bruto mensual de ¢1 millón (un salario neto de ¢850.000) tendría una capacidad de crédito de ¢40,7 millones. La cuota aproximada de ¢297.500, sin póliza.

Al final, el monto de la vivienda sería de ¢46,9 millones aproximadamente, con un bono de unos ¢6 millones.

Mucap

Dirige su oferta a familias con el mismo rango de ingresos que Mutual. La cuota por millón es de ¢6.755 durante los primeros tres años.

La tasa de interés es de TBP +2,20 pp del primero y hasta el tercer año, a partir del cuarto año pasa a TBP +2,65 pp.

El producto de Mucap se denomina Mi Vivienda ahora Sí y busca solucionar la problemática de acceso a la prima, mediante la adquisición de un bono con el Banhvi.

Banco Popular

Ofrece préstamos tanto en colones, como en dólares. La cuota aproximada es de ¢7.974 por cada millón y de $7,55 por cada $1.000, respectivamente.

En colones, la tasa de interés escalonada es de 8,9% fija durante un año y en dólares, es de 7,75% ajustable cada año. El plazo es de un máximo de 30 años.

El banco no cobra comisión si el crédito es para cancelar pasivos, y ofrece 50% cuando se trata de clientes que reciben su salario en el bando. El notariado y el avalúo son gratuitos siempre que los créditos sean iguales o mayores a los ¢55 millones.

BCR

En el caso de la población de ingreso medios, el producto es Vivienda Accesible. En este caso ofrece una cuota por millón de ¢7.165, con una tasa de interés de Tasa Básica Pasiva +2 pp por todo el plazo del crédito, es decir, 30 años.

En este producto, el cliente recibe un 95% del valor de la vivienda y en el 5% restante puede aplicar un bono parcial o cancelar con ingresos propios.

El segundo producto es Mi Casa BCR, con una cuota por millón de ¢8.505, una tasa de interés en colones de 9,5% fija durante tres años y el resto de plazo TPB +4,65 pp. En dólares, la tasa es de 7,5% durante tres años y el resto del plazo Prime +5,25 pp.

En este caso se financia el 90% en colones, por un plazo de hasta 30 años, y 80% en dólares a un plazo de 25 años.

Banco Nacional

Le cobrará ¢7.965 por millón (o $15 por su equivalente en dólares), para compra de casa.

Los gastos por por honorarios de notariado y peritaje son gratuitos a lo largo de la feria.

Coopenae

Le cobrará una cuota por millón de ¢8.628,29, a un plazo de 30 años y le financiará el 90% del valor de la vivienda.

La tasa de interés es de 9,8% el primer año, 10,35% el resto del periodo.

Debe estar afiliado a la cooperativa para optar por este préstamo. La cooperativa cotiza el crédito y si la persona elige adquirirlo, se le afilia en el momento en que formaliza.

Davivienda patrocina la actividad y ofrecerá una oferta “atractiva”, EF solicitó más detalle, pero no fue posible obtener respuesta. Tampoco se obtuvo la oferta detallada de BAC, BCT y Coopemep.