¿Quiere independizarse? Presupueste al menos ¢487.000 para vivir en la GAM

Los gastos pueden variar de acuerdo con la zona en la que prefiera establecerse

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Asumir el reto de vivir de manera independiente supone una serie de gastos y decisiones financieras que deben enfrentar las personas, desde la locación hasta tipo de beneficios que requiere cerca de su casa.

Esto le puede costar desde ¢487.000 con un estilo de vida limitado y de bajos costos hasta ¢770.000 o más si desea invertir en una independencia menos limitada y con acceso a comodidades como salir a comer afuera ocasionalmente, vivir en una casa o apartamento de más de un cuarto, tener una canasta básica con alimentos adicionales, entre otros bienes y servicios adicionales.

Ya sea que desee mudarse a zonas costeras o dentro del Gran Área Metropolitana, previo a tomar la decisión deberá definir qué tipo de facilidades desea tener y cuál es el motivo que lo incentiva a tomar a dar ese paso.

Por ejemplo, costo del servicio de conexión a internet, canasta básica, electricidad, colegiaturas, transporte, centros de servicio y precio de alquiler son algunos de los principales factores que deberá contemplar dentro de sus prioridades.

¿Cómo escoger el lugar?

La decisión es diferente para cada persona, pues sus prioridades se deben ajustar a sus objetivos y necesidad.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Nacional (ICN), calculado por el Consejo de Promoción de la Competitividad (privado), solo 12 cantones ubicados en la Gran Área Metropolitana (GAM), poseen condiciones excepcionales para que sus actores económicos se desarrollen, es decir personas y empresas.

Los cantones con una mejor calificación fueron Montes de Oca, Heredia, Belén, Cartago, Escazú, Flores, Alajuela, Moravia, San Pablo, Curridabat, La Unión y Santo Domingo.

En los tres cantones josefinos destacados como sobresalientes la inversión per cápita en servicios comunitarios va desde los ¢34.000 hasta los ¢89.000.

¿Qué sucede con los servicios básicos en estos cantones josefinos? De acuerdo con el ICN el consumo eléctrico residencial es de 304.5 gigavatio hora, al multiplicar esta cifra por el costo de ¢116,5 por kW hora brinda una tarifa mensual promedio de ¢35.000.

En Cartago otro de los cantones con mejor calificación en el índice de competitividad, el consumo de gigavatios hora es mayor, pero el costo kW hora es menor, lo que lleva a que la tarifa sea de ¢33.000 promedio por mes.

Adicionalmente se deberá tomar en cuenta el costo del agua que dentro del GAM puede ir de los ¢12.000 a los ¢30.000.

Dependiendo de en qué región se encuentren y la compañía que contraten el Internet podrá costar de ¢20.000 a los ¢45.000, claramente esto depende de la velocidad contratada.

De manera que solo en gastos básicos la persona deberá considerar como mínimo ¢65.000 si se decide mudar a uno de estos cantones.

A enero del 2022 cifras del Instituto Nacional de Censos y Estadística evidencia que el costo per cápita de la canasta básica para los costarricenses es de ¢54.800. Sin embargo, la mayoría de personas termina consumiendo más alimentos que no están incluídos como básicos entonces este costo es posible que varíe.

Estos son los servicios básicos, pero si tomamos en cuenta que adicionalmente se deberá pagar un alquiler —que por lo general se cobra en dólares— en un apartamento sencillo de un cuarto va desde los $550 a los $1.500 según los precios ofertados en el sitio encuentra24.com

Al hacer una sumatoria de todos estos gastos y adicionando un presupuesto de ¢15.000 mensuales para transporte, cada persona deberá enfrentar un mínimo de ¢487.000.

Considere también que no todas las casas de alquiler están amobladas, por lo que deberá ahorrar al menos ¢1 millón para adquirir artículos básicos si es la primera vez que vivirá solo.

¿Cómo se preparan las finanzas?

Para poder dar ese paso es necesario que prepare las finanzas personales de manera que tenga un “colchón” en el caso de una eventualidad y a la vez pueda cubrir todos los gastos sin tener necesidades mayores.

Sheila Villalobos, directora de productos de captación del Banco Nacional, brindó estos tres principios a seguir por parte de los interesados.

1. Planifique e incluya su ahorro en su presupuesto. En el primer mes se realiza la apertura de un ahorro programado con un plazo mínimo de tres meses por un monto de ¢5.000 mensuales. Para el segundo mes, se abre un segundo plan con una cuota de ¢5.000 mensuales y finalmente el tercer mes apertura un tercer plan con una cuota de ¢5.000 mensuales.

De esta manera para cuando se alcance el vencimiento del primer plan, podrá invertir el dinero ahorrado junto con los intereses ganados en el próximo plan a vencer (el del segundo mes) y podrá capitalizar el ahorro realizando un aporte extraordinario.

“Así sucesivamente seguir aperturado nuevos planes y capitalizando los ahorros cuando se alcance el vencimiento de cada uno de ellos. Una vez que la persona detecte una necesidad de gasto, planifica esa compra con el vencimiento del plan y con base en lo que tiene ahorrado utiliza solamente la proporción a gastar y el remanente lo incluye en un plan vigente próximo a vencer”, agregó Villalobos.

Una característica de este mecanismo de ahorro es que se pueden realizar modificaciones de las cuotas fijadas sin tener que cancelar anticipadamente un plan de ahorros.

2. Detecte obligaciones anuales y ahorre con pagos de contado y descuentos. Identifique dos o tres pagos anuales que usted debe realizar. A través de un ahorro programado la persona puede calcular la cuota mensual más los intereses al vencimiento y aprovecha los descuentos por pago de contado que le brinda el comercio.

Por ejemplo, así se puede ahorrar para pagar una afiliación al colegio profesional, el marchamo o impuestos municipales. Si su presupuesto está muy ajustado, puede ahorrar una cuota menor, así alcanzará una parte del pago anual y el resto lo puede completar con un ingreso extra, como una porción del aguinaldo.

3. Ahorros e intereses. Verifique la fecha de vencimiento de los planes de ahorro vigente y al recibir un dinero extra puede realizar un aporte extraordinario y con esa suma de dinero podrá ganar un rendimiento mayor por los días invertidos que si los tuviese guardados físicamente en la casa o algún producto que no le genere un mayor rendimiento por tenerlo a la vista, es decir en una cuenta de ahorro.

“Planifique los vencimientos de los planes y reciba intereses sobre ingresos extra. Si cumplió su meta de ahorro, pero aún no necesita el dinero, establezca un nuevo plan para que su dinero siga ganando intereses con tasas más altas”, agregó Villalobos.