Recuperación económica en mercados desarrollados favorece a Costa Rica

Déficit fiscal se perfila como principal riesgo para el desempeño económico local

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las buenas noticias para la economía de Costa Rica parecen concentrarse en el exterior. La recuperación se afianza en mercados estratégicos para los productos locales como Estados Unidos y la Unión Europea, donde la confianza de los consumidores es hoy más alta que hace un año, explicó Thelmo Vargas, economista y exministro de Hacienda en un seminario de la firma Ecoanálisis.

En Estados Unidos, principal socio comercial de Costa Rica, el desempleo ha bajado hasta rondar el 6% de la población económicamente activa y el gobierno redujo su déficit a un 4,1% de la producción en el 2013.

En cuanto a la Zona del Euro la recuperación siguie siendo dispar tanto en el mercado laboral como en las finanzas de los gobiernos. En España la tasa de desempleo se mantiene cerca del 25%, mientras que en Noruega es de un 3,6%.

"La recuperación de los Estados Unidos es impulsada por el consumo privado, la inversión y la acumulación de inventarios. Una mejora en el desempeño de Estados Unidos podría afectar positivamente las exportaciones de Costa Rica", aseguró Vargas.

Mientras tanto, en el frente interno,la actividad económica muestra una ligera aceleración.

Sin embargo, el estado de las finanzas públicas se deteriora con un déficit creciente que obliga a un aumento en las obligaciones del Gobierno Central.

En total la deuda alcanza un monto equivalente al 37,7% del Producto Interno Bruto (PIB). Las obligaciones en el mercado interno ascienden a un 30,5% de la producción. Mientras tanto la deuda externa es del 7,2% del PIB según datos a marzo de este año.

"Hace falta que el gobierno de Luis Guillermo Solís le ponga números a las propuestas que contiene su plan rescate. Eso les puede tomar algunos meses", comentó Vargas.

Helio Fallas, vicepresidente y ministro de Hacienda, ha afirmado que concentrarán esfuerzos en luchar contra la evasión fiscal y recortarán los gastos superfluos y que pretende finalizar el año con un déficit fiscal equivalente al 5% de la producción. Esta meta es menor en un punto porcentual a la proyección de 6% realizada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).