Reformas en la supervisión de bancos aceleran en el 2014

Aplicación de nueva normativa se concentrará este año en gestión de riesgos de crédito y liquidez

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La implementación de reformas que transformarán el modelo de supervisión del actual basado en cumplimiento de requisitos a uno que gire en torno a la gestión de riesgos, toma velocidad este año.

La nueva normativa, aprobada por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) en agosto del 2013, es la primera de una oleada de cambios impulsados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Este proceso de transformación, que se extendería hasta el 2019, se concentrará este año en la gestión de riesgo crediticio, riesgos de liquidez y la creación de estimaciones genéricas.

Implica cambios en la forma en que los bancos evalúan a los deudores y también en el calce de plazo (entre lo que captan y lo que prestan) de las entidades.

Para que las nuevas reglas salten del papel a la operación, los bancos han implementado planes que incluyen asignación de personal y la compra de software especializado.

“Creamos un comité que asegure un correcto governance del proyecto, modificamos productos, y cambiamos la estructura de balance”, enumeró Carlos Brina, subgerente de Scotiabank.

En el Banco Nacional, los esfuerzos se concentran en la preparación de la política y metodología crediticia.

Deudores a examen

La forma en que los bancos determinan la capacidad de pago de un deudor es uno de los procesos de que deberá cambiar este año.

El proceso de transformación se inició el año pasado con el incremento en los ponderadores de riesgo para créditos otorgados a deudores que están expuestos al riesgo cambiario.

Estos ponderadores pretenden calcular, de acuerdo con el tipo de activos o créditos, el riesgo que el banco asume.

A noviembre del año pasado, el 75% de la cartera crediticia en moneda extranjera estaba en manos de personas que reciben ingresos en colones.

La gran cantidad de deudores calificados como “no generadores” en el saldo de los préstamos en dólares es una preocupación del Banco Central.

Para atenuar el riesgo, cada entidad financiera deberá establecer una metodología más estricta para la capacidad de pago de los deudores.

Esta deberá regir en agosto para los clientes del Grupo 1, a quienes se les han otorgado préstamos superiores a los ¢65 millones, según explicó Rodrigo Ramírez, director de Gestión de Crédito del Banco de Costa Rica (BCR).

Para los demás clientes (Grupo 2), los bancos deberán ejecutar en setiembre un plan de implementación de los nuevos análisis, un proceso que se puede extender hasta octubre del 2016.

También en setiembre comenzará a regir el calce de plazos por moneda, que pretende ayudar a la gestión del riesgo de liquidez.

Para pescar recursos a plazos largos en dólares que cubran las colocaciones de créditos como hipotecas en dólares, por ejemplo, el Banco Popular analiza fondearse en mercados de la región.

Calculando la factura

Todos estos cambios implican mayores costos de operación para las entidades financieras.

“Las nuevas estimaciones crediticias implican un mayor gasto por posibles créditos incobrables; esto reducirá las utilidades proyectadas”, aseguró Bernardo Alfaro, subgerente general de Crédito y Finanzas del Banco Nacional.

Si bien otras reformas no se reflejan con tanta fuerza en los estados financieros como es el caso de las estimaciones, sí tienen peso en los costos administrativos.

Es posible que el monto total de la factura que le pasarán las nuevas reglas a los bancos pueda calcular hasta la implementación total, sin embargo ya algunos tienen proyecciones.

“Estimamos un sobrecosto total de entre $7 y $10 millones anuales, incluyendo la totalidad de efectos”, calculó Brina.

Cronograma

Las reformas a las reglas de supervisión toman fuerza este año:

Enero, 2014: Reclasificación de estimaciones ade los deudores categoría A1 y A2. Vigencia de nuevas estimaciones con incremento gradual de 48 meses.

Marzo, 2014: Envío a la Sugef de información adicional para el Centro de Información Crediticia (CIC).

Setiembre, 2014: Rige el calce de plazos por moneda. Ejecutar plan de implementación de análisis de capacidad de pago y estrés a deudores del Grupo 2.

Octubre, 2014: Entra en vigencia el reglamento sobre gestión de riesgo de liquidez.

Enero, 2015: Inicia vigencia del Indicador de Cobertura de Liquidez (ICL).

Fuente Sugef.