Rendimiento de fondos voluntarios de pensiones está a la baja

Rentabilidad de estos fondos viene decreciendo y replica el comportamiento del rendimiento de las pensiones obligatorias.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El comportamiento bajista observado en los rendimientos del Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROPC) durante el primer semestre del año ha sido replicado también por los fondos del Regimen Voluntario de Pensión Complementaria (RVPC).

Así consta en las estadísticas de la Superintendencia de Pensiones (Supén), con corte a junio pasado.

En los fondos voluntarios, tanto el tipo A (dónde se puede retirar el dinero antes del retiro) como el B (no se permite usar los fondos hasta la edad de la pensión) muestran una caída en los rendimientos que comenzó en noviembre del 2013.

Rendimientos bajos

Los resultados interanuales del fondo A en colones, para junio, se mantuvieron en el rango del 2,42% (Popular Pensiones) y al 3,81%(Vida Plena). En el fondo B, los rendimientos al sexto mes del año van desde 1,87% (Popular Pensiones) hasta 4,42% (BN Vital).

Para Mauricio Rojas, gerente del BCR Pensiones, el comportamiento de estos fondos responde a factores locales.

"En ambos casos las carteras están conformadas abrumadoramente por títulos del mercado local, que se afectan de manera general -aunque en diferente magnitud- por factores como el tipo de cambio y la tendencia de las tasas de interés, entre otros", explicó.

De igual manera opinó Marvin Rodríguez, gerente de Popular Pensiones. "No existe una mayor diferencia en la tendencia de rentabilidad, a pesar de que la estrategia está orientada a plazos menores y por lo tanto a menores riesgos de mercado", dijo.

Rodríguez espera que estos fondos inicien una mejora en su rentabilidad una vez que los agentes económicos cambien a positivo sus expectativas en el plano macroeconómico y sobre el entorno internacional.

Obligatorios con esperanza

En lo que se refiere a los fondos obligatorios, los gerentes consideran que la caída en los rendimientos podría estar llegando a su fin.

"Esperamos una mejora progresiva en los rendimientos, de hecho esto ya se muestra en junio, pues la rentabilidad de los últimos doce meses dejó de disminuir. Es de esperar que esta tendencia se mantenga en los meses por venir, de mantenerse estables los precios de mercado y como consecuencia de las nuevas colocaciones, las cuales se invierten a mayores rendimientos", comentó Rodríguez.

Rojas, por su parte, espera que los rendimientos reales se mantengan en el terreno positivo, como consecuencia de una inflación más estable.

En junio los rendimientos anuales en colones del ROPC en las seis operadoras del mercado del país fue: BN Vital, 3,25%; CCSS OPC, 3,17%; BAC Pensiones, 3,05%; BCR Pensiones, 2,95%; Popular Pensiones, 2,56% y Vida Plena, 1,97%.