Rendimientos en Central Directo todavía ofrecen tasas por encima del promedio del sector financiero, pero solo es para depósitos a corto plazo

Las tasas de interés de los depósitos a plazo en el Central Directo superan al promedio de los bancos, cooperativas, mutuales y financieras a pesar de la disminución de la Tasa de Política Monetaria.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si está buscando pactar un depósito a corto plazo en colones, Central Directo posee tasas de interés por encima del promedio de los intermediarios financieros (bancos, cooperativas, mutuales y financieras). Sin embargo, se trata de un instrumento exclusivo para para periodos cortos.

Actualmente, un Depósito Electrónico a Plazo (DEP) del Central Directo le garantiza una tasa bruta anual del 5,20% (4,42% neta) para operaciones de 28 días. Esto es mayor que el 3,11% bruto en el que se calculó la Tasa Pasiva Negociada (TPN) para ese mismo plazo en el mes de febrero.

Ver más

La TPN es un promedio ponderado de los depósitos a plazo pactados por los intermediarios financieros en colones durante un periodo. El Central Directo es un portal financiero del Banco Central de Costa Rica (BCCR) que permite a los usuarios acceder a una serie de servicios financieros ofrecidos por el BCCR y el Ministerio de Hacienda de manera 100% virtual. Entre esos servicios están los DEP, el equivalente a los certificados de depósitos a plazo que ofrecen entidades comerciales como los bancos.

Por encima del promedio, pero a corto plazo

Las tasas de los DEP del Central directo se mueven al unísono con la Tasa de Política Monetaria (TPM) definida por la entidad emisora. Esa es una de las principales diferencias con los instrumentos de ahorro de los intermediarios financieros, los cuales suelen tener un periodo de transmisión que puede durar hasta seis meses.

Esto quiere decir que las disminuciones en la TPM que ha hecho el BCCR en el último año (del 9% al 5,75%) se reflejaron inmediatamente en el premio de los DEP. Aún así, siguen teniendo una tasa por encima del promedio del sistema en todos sus sectores.

La TPN de los bancos privados es la que más se acerca a competir con el Central Directo al promediarse en 4,71%, mientras que la de los bancos públicos es la que más se aleja (2,8%).

Ver más

La particularidad que tienen los DEP es que su periodo máximo es de apenas 28 días, lo cual limita su uso únicamente a quienes buscan una inversión de muy corto plazo.

Hasta 2023 se podían pactar depósitos a 56 y 84 días, sin embargo se dejaron de ofertar a partir del 11 de abril. Actualmente hay depósitos a 1(3,74%), 7 (5,05%) 14 (5,10%) y 28 (5,20%) días.

Además, tome en cuenta que el BCCR está en un periodo de ajuste de la TPM hacia la baja, así que es probable que las tasas del Central Directo continúen bajando en lo que resta del año, al igual que las del resto del mercado.

La próxima reunión de política monetaria del BCCR será el 21 de marzo. Dicho día la junta directiva decidirá si la TPM se mantiene en 5,75% o si la ajustará.

Róger Madrigal, presidente del Banco Central, ha sido insistente en que el ente emisor será cauteloso a la hora de disminuir la TPM. Además ha recalcado que sus ajustes están determinados en cierta forma a lo que suceda con las tasas en Estados Unidos, las cuales todavía no han bajado.

Bajan los saldos

Después de un último trimestre del 2023 con crecimientos importantes, los saldos en DEP llevan cuatro meses consecutivos a la baja. Al 9 de marzo del presente año habían ₡74.000 millones en DEP, lejos de los ₡198.000 millones que se contabilizaron a finales de noviembre del 2023.

Ver más

El plazo que acapara la mayor cantidad de saldos es el de 28 días, con un 71% del total.

En el resto del sistema se observa un comportamiento similar con los depósitos a plazo. Los saldos de este tipo de instrumentos también cayeron en los últimos cuatro meses y en enero y febrero de este año presentaron disminuciones interanuales.

Esa pérdida de vigorosidad no es de extrañarse cuando el premio por ahorrar en colones ha venido disminuyendo paulatinamente conforme el BCCR ha disminuido su TPM de la mano de una menor inflación.

¿Cómo usar el Central Directo?

Para invertir en Central Directo es necesario primero suscribirse a la plataforma. Además de cuestiones básicas como acceso a Internet y una cuenta de correo electrónico, deberá contar con los siguientes requisitos:

  • Tener una cuenta bancaria abierta en colones en cualquier entidad financiera asociada al Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe).
  • Ser una persona física o jurídica con cédula de identidad nacional o cédula de residente (documento de identidad de Migración y Extranjería).
  • Poseer un certificado digital (firma digital).
  • Contar con la máquina virtual de Java instalada en su computadora (según versión requerida por el BCCR), en caso de no contarlo puede consultar la “guía de instalación” en el sitio.

Para suscribirse debe ingresar al sitio web www.centraldirecto.fi.cr y hacer click en el botón de “Ingrese utilizando firma digital”, allí deberá seguir las instrucciones que le brinde la página para registrarse por primera vez.

El Banco Central cuenta con una guía paso a paso en el siguiente enlace: https://ayudaenlinea.bccr.fi.cr/ucontent/3e7a0a7562ce4e23bbb84754e745e15e_es-ES/sim/html/sim_standard.htm

Los depósitos se hacen de manera 100% virtual.