Restricción del crédito generó pérdida de empleos y baja en construcción según Cámaras

Sectores piden sea eliminada la medida por parte del Banco Central

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La pérdida de 14.000 empleos y la caída en un 7,6% en la cantidad de trámites de m2 de construcción, durante el primer trimestre del año, son dos de las consecuencias señaladas por los diferentes gremios a nivel nacional a raíz de la directriz del límite de crédito impuesta por el Banco Central en enero del presente año.

Según dijo esta mañana Jaime Molina, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), el desempleo y la desaceleración que vive actualmente la economía nacional son una respuesta al mecanismo que rige desde principios de año.

"La restricción al crédito impuesta por el Banco Central generó incertidumbre por parte de los inversionistas, sobre las posibilidades de financiar sus proyectos productivos, lo que ayuda a explicar el estancamiento de la economía", aseguró el sector empresarial.

Los datos presentados por Uccaep se respaldan en las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec) y el Indicador Mensual de la Actividad Económica (IMAE).

"El IMAE ha crecido tan solo un 0,2% entre diciembre del 2012 y abril del 2013, si se excluyen las zonas francas, se muestra un retroceso del 0,1%. En cuanto al empleo, al comparar el I trimestre de este año con el mismo periodo del 2012, la economía perdió cerca de 14.000 empleos", justificó la Uccaep.

Por su parte, Gonzalo Delgado, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), explicó que la afectación de la restricción del crédito ya tiene sus primeras consecuencias en el sector construcción. En los primeros 6 meses de este año, la tramitación de metros cuadrados de construcción ha caído en relación con el 2012, en un 7.6%.

Detalló además, que el empleo en construcción también se ha visto afectado, pues "entre el primer trimestre del 2012 y el primer trimestre del 2013, la ocupación del sector disminuyó en más de 9.700 trabajadores, es decir, una caída del 7.7%".

Tanto el sector productivo como construcción solicitan al Banco Central eliminar las restricciones al crédito y no endurecer las políticas crediticias. A su vez, le piden al Poder Ejecutivo interceda ante el Central para que se atienda su llamado.

La posición externada por las Cámaras coincide con la dada a conocer por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) semanas atrás.