Rodrigo Bolaños: “El colón estuvo anormalmente apreciado, pero sabíamos que era temporal”

Tipo de cambio se mantendría oscilando por encima de la banda inferior de intervención

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La política monetaria expansiva de los Estados Unidos y bajas tasas de interés en ese país, fueron algunos de los motivos que provocaron una llegada masiva de ingresos en dólares a economías emergentes. Este fenómeno que se tradujo en una apreciación de las monedas locales.

Costa Rica no fue la excepción, y durante los últimos años mantuvo un tipo de cambio, muy cercano a la banda inferior de intervención, fijada en ¢500. Este comportamiento, sin embargo, podría haber llegado a su fin.

Así lo explicó Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central, en declaraciones a la emisora adn 90.7 FM, este lunes.

"Por muchos años, las monedas estuvieron anormalmente apreciadas. Tasas de interés bajas y políticas expansivas de Estados Unidos llevaron fuertes ingresos de capitales a algunos países, pero sabíamos que eso era una temporalidad", dijo.

Otro de los motivos que esgrime el Central es una conversión de inversiones que estaban en colones hacia dólares.

Incrementos

Durante las últimas dos semanas, el tipo de cambio del dólar ha mostrado una tendencia al alza, que lo ha elevado por encima de los ¢520 en el mercado mayorista de divisas (Monex).

"El tipo de cambio se ha despegado del piso de la banda, y creemos que se quedará ahí, con intervenciones del Banco Central cuando haga falta", agregó Bolaños.

El presidente de la autoridad monetaria, no obstante, descartó que se revele el criterio de las intervenciones, para evitar una reacción imprudente del mercado.

"No se revelarán los criterios, porque esto podría dar elementos que favorezcan la especulación de grandes participantes", comentó.

Bolaños calificó la reciente fluctuación entre las bandas como "una vuelta a la normalidad". Además recalcó que este proceso de transición probablemente tomará años.

El mecanismo de bandas de intervención cambiarias se estableció en octubre del 2006. Se diseñó como un paso temporal hacia la flotación.

Actualmente, la banda inferior permanece en ¢500 y la superior alcanza los ¢817.

El Banco Central insistió en que no anunciará con anterioridad el día en que se migre hacia el nuevo esquema. "Podría darse en este o el próximo Gobierno", concluyó Bolaños.

Esta mañana, el Monex registra movimientos alrededor de los ¢520, unos ¢4 por debajo del cierre de la semana anterior.