Rodrigo Cubero, presidente del BCCR sobre llegada de turistas: “En el 2021 vamos a tener una contracción adicional a la del 2020″

El Banco Central presentó este viernes una revisión al alza del crecimiento económico del país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La llegada de turistas al territorio nacional en el primer trimestre del 2021 se comportó por debajo de lo que el Banco Central proyectaba; lo que complica el escenario de recuperación del sector turístico.

En contraste con otros sectores de la economía, el turismo podría cumplir otro año de contracciones.

“Para el turismo, desafortunadamente, en el 2021 lejos de una recuperación lo que vamos a tener es una contracción adicional a la contracción brutal que ya tuvimos en el 2020″, advirtió Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Este viernes, Cubero presentó el Informe de Política Monetaria para abril del 2021 que incluye las perspectivas de crecimiento económico del país para el bienio 2021-2022.

Si bien la proyección de crecimiento económico se fijó en 2,9% para este año ante mejores perspectivas de la recuperación económica mundial, los efectos positivos que influyen en el dato son parcialmente contrarrestados por una revisión a la baja en el ingreso esperado de turistas en relación con lo estimado en enero, y por lo tanto, en la trayectoria esperada para las exportaciones de servicios.

“Fue una temporada alta relativamente mala (referente al I trimestre del 2021); esperábamos mejores números pero tuvo un comportamiento bastante inferior”, dijo Cubero en conferencia de prensa.

El país recibió 310.799 turistas por la vía aérea entre noviembre y marzo, apenas un 62% de las estimaciones que lanzó el Ministerio de Turismo para temporada alta, en octubre pasado. De estas llegadas, 227.009 turistas fueron norteamericanos.

Para los siguientes trimestres del 2021 el Central espera que se reflejen números similares a enero, febrero y marzo, con un número que roza las 200.000 llegadas de turistas por periodo. A modo de comparación, en el 2019 el país recibió más de 3 millones de visitantes.

“Esa recuperación (de los siguientes trimestres) ya no va a ser suficiente para atajar lo que fue un muy mal primer trimestre, no va a ser suficiente para alcanzar ni siquiera el nivel de visitación que tuvimos en el 2020″, dijo Cubero este viernes.

Pese a que en el 2020 Costa Rica cerró sus fronteras aéreas por varios meses, la temporada alta de enero y febrero así como las primeras dos semanas de marzo ayudaron a contrarrestar los números negativos del resto del año.

Según el informe del Central, en lo que respecta a las transacciones del país con el resto del mundo, el mayor dinamismo de las ventas externas llevó a una reducción de la brecha negativa de la cuenta de bienes de la balanza de pagos en el primer trimestre del 2021. Sin embargo, la caída en los ingresos netos de divisas por turismo (88,7%) redujo el superávit de la cuenta de servicios.

“Ello propició que el déficit de cuenta corriente, como proporción del PIB, aumentara de un resultado igual a cero en el primer trimestre del 2020 a 0,7% en igual periodo del presente año”, señala el informe.

Ante la afectación que continuará experimentado el sector turismo, las proyecciones en el rubro de exportación de servicios del país caerían 3,4% este 2021. La expectativa del Central es que la llegada de turistas en el 2022 supere las registradas tanto en el 2020 como en el presente año.

Revisión al alza

Este viernes, el Banco Central publicó el Informe de Política Monetaria para abril del 2021, que presenta un análisis de la coyuntura actual y las perspectivas actualizadas para el bienio 2021-2022.

En el Informe, la institución corrige al alza la proyección de crecimiento para el presente año (de 2,6% a 2,9%), y mantiene en 3,6% el crecimiento estimado para el 2022. Adicionalmente, se revisó al alza la estimación de la tasa de variación del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2020, desde una contracción de 4,5% en el Programa Macroeconómico 2021-2022 de enero pasado, a una de 4,1%.

El Banco Central advirtió qu de no controlarse la situación que Costa Rica atraviesa actualmente respecto al aumento de casos de contagios por COVID-19, podría frenar la recuperación económica.