Por: María Esther Abissi.   Hace 5 días

Si bien el período de desaceleración económica es incómodo para el país y los hogares, podría llegar a ser una oportunidad para aprovechar las condiciones que entidades financieras, agencias de vehículos y firmas inmobiliarias ofrecen a quienes están interesados en comprar carro o casa.

Si usted estaba dispuesto a adquirir un bien duradero en esta época, es posible que encuentre condiciones financieras y promociones más atractivas que hace uno o dos años.

Si está dispuesto a comprar vehículo, sepa que, además de las condiciones que le ofrecen, puede negociar otros beneficios, como 'cashback' extra, marchamo 2020 y otros servicios adicionales.
Si está dispuesto a comprar vehículo, sepa que, además de las condiciones que le ofrecen, puede negociar otros beneficios, como 'cashback' extra, marchamo 2020 y otros servicios adicionales.

Las entidades financieras han optado por brindar mejores tasas a cambio de captar clientes en medio de un escenario de crédito desacelerado, a la vez que las agencias de vehículos e inmobiliarias ofrecen comodidades para mover el consumo.

En cuanto a las agencias, Purdy Motor, Kia, Chevrolet y Ford han diseñado condiciones especiales para la temporada como parte de su estrategia de reactivación en medio de la desaceleración económica.

Purdy, por ejemplo, ofrece condiciones especiales de financiamiento para los modelos 2020: medio año de seguro gratis, planes de mantenimiento por dos años o $500 dólares en accesorios.

Por su parte, Chevrolet tiene –por primera vez– un plan que incluye prima fraccionada en seis meses. El cliente comienza a pagar a partir del séptimo mes, la agencia asume el interés, así como el seguro de los seis meses, y regala el 5% adicional de prima, por lo que el cliente financia el 75%.

En el caso de Kia, esta agencia ofrece 0% de prima en algunos modelos y descuentos en modelos 2020.

Ford es una de las ofertas más diferenciadas para clientes de vehículos nuevos. Por la compra del automóvil, la firma les regala un año de gasolina y seguro, y dos años de mantenimiento.

Finalmente, Volkswagen, del mismo grupo automotriz, tiene descuentos que van desde los $2.000 hasta los $3.500.

Las promociones de las agencias se mueven en torno a una coyuntura en la que se ha desacelerado significativamente el crédito de vehículos, al igual que ha caído la venta.

No solo se ha deteriorado el crecimiento del crédito, sino que también ha aumentado la morosidad. Según datos de Sugef, entre el 2018 y el 2019, la morosidad en préstamos para vehículos pasó de 1,26% a 1,77%.

La caída en la venta de vehículos se evidencia desde hace algunos años: en el 2017 entraron al país 10.200 vehículos menos que en el 2016, y la tendencia se repitió en el 2018.

Ante esto, las agencias han ajustado y mejorado los términos para nuevos clientes.

Si está dispuesto a comprar vehículo, sepa que, además de las condiciones que le ofrecen, puede negociar otros beneficios, como cashback adicional, marchamo 2020 y servicios adicionales.

Al adquirir un bien duradero en medio de un ritmo económico lento, el cliente tiene la posibilidad de negociar cualquier condición que le ofrezca la agencia.

Vivienda con descuento

Una situación similar ocurre en vivienda, donde el crédito ha caído 1,4% entre enero y julio de este año.

Para aprovechar la situación, puede obtener financiamiento propio por medio de las desarrolladoras y de las entidades que las financian.

Cuatro ejemplos pueden servirle para entender qué tipo de facilidades es posible negociar con las empresas que desarrollan o venden los proyectos.

Denia Rosich, gerenta comercial de Citivar Desarrolladores, explicó que tienen proyectos con entrega inmediata. Así, el cliente puede adquirir un apartamento con 0% de prima.

Esto facilita la compra a personas que, a pesar de no tener el dinero reunido, cuentan con capacidad de pago mensual para realizar abonos.

En los proyectos que ya están construidos pero que son nuevos, el cliente usualmente tiene la posibilidad de alquilar con opción de compra, por un plazo de hasta un año, antes de decidir si comprar el bien o si continuar con el alquiler.

Con Citivar se puede reservar con un monto de prima de 7% que se cancela por un período de 15 meses. Además, el cliente puede personalizar el plan de pagos.

Nisa del Pacífico, otra desarrolladora, tiene proyectos con condiciones de hasta 24 meses sin intereses y financiamiento directo con la misma empresa.

De esta forma, el cliente también puede negociar el financiamiento.

“Este es un buen momento para realizar una compra inmobiliaria porque el cliente puede no solo aprovechar las condiciones de los desarrolladores, sino también la agresividad de las entidades bancarias con sus tasas de interés” admitió Rosich.

De acuerdo con la gerenta, en el mercado financiero se pueden encontrar tasas de hasta 7% en dólares, fijas a más de tres años.

Fuad Farach, director general de RC Inmobiliaria, explicó que actualmente existe una mejora en las tasas de interés de los bancos, lo que hace que el crédito hipotecario sea más atractivo y accesible.

Durante el último año, las tasas en colones y en dólares se han ajustado al menos en medio punto a la baja, aunque el nivel depende de la entidad financiera.

Las personas reciben ahora más ofertas en el precio total de los condominios, junto a otras facilidades como regalías en acabados y en menaje.

“Comprar en estos momentos también es positivo para las personas que ya han tomado la decisión porque, con el ingreso del IVA, las viviendas nuevas van a aumentar entre un 8% y 10% en el precio, por lo que comprar en estos momentos con entrega inmediata garantiza el aprovechamiento de los precios actuales, sin ningún aumento”, afirmó Farach.

Si los clientes se deciden por la entrega inmediata, pueden aprovechar mejores condiciones debido a la alta oferta de desarrollos listos para habitar.

En estos casos, con la desarrolladora puede negociar la forma de pago, la prima, los acabados, la entrega y las condiciones y descuentos, a fin de encontrar un punto medio que beneficie a ambas partes involucradas.

Condiciones diferenciadas

A pesar de que las tasas de interés subieron en los años previos, y la compra de vivienda y vehículo se volvió muy costosa, ahora la tendencia es a la baja, por lo que podría aprovechar las opciones que ofrece el mercado.

El Banco de Costa Rica afirmó que durante este año han bajado las tasas de sus productos financieros. Además, brindan la posibilidad al cliente de negociar los costos de formalización y otros gastos asociados al crédito.

En el caso de Scotiabank –dada la coyuntura– realizaron una ampliación de los plazos de los préstamos personales, de 60 a 72 meses, y proponen a los clientes el pago de la primera cuota del crédito en un plazo de 90 días, tanto para hipotecas y vehículos como para préstamos personales.

De acuerdo con Mari José Acuña, gerenta de Productos de Crédito de Scotiabank, las personas tienen que analizar las condiciones de los préstamos para encontrar las que mejor se ajusten a su capacidad de pago.

El Bac, por su parte, varió las tasas de vivienda de 8,20% a 7% en dólares y de 12,5% a 9,75% en el caso de prendario en colones.

Dado que los beneficios y las condiciones que ofrecen las entidades son muy diversos, el cliente tiene la posibilidad de acudir a la entidad y consultar sobre toda la oferta para financiarse en vivienda y vehículos.