¿Se quedó usted con billetes de papel? Conozca dónde cambiarlos

Desde el 1°. de octubre salió de circulación el billete de ¢10.000 impreso en sustrato de algodón (papel), pero un banco continúa con la recepción de billetes que ya dejaron de circular.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los billetes de ¢10.000, en material de sustrato de algodón, salen de circulación a partir de hoy sábado 1°. de octubre; esto significa que ya no son permitidos como medio de pago. Sin embargo, todavía conservan su valor y pueden canjearse en entidades bancarias, de acuerdo al Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Estos billetes, que parecen de papel, serán sustituidos por los impresos en polímero (similar al plástico) y cuya circulación inició en octubre del 2021.

Para hacer el cambio o depósito de los billetes de ¢10.000 de sustrato de algodón, los interesados deben acercarse al banco donde tienen una cuenta. En caso de que la persona no tenga cuenta bancaria, podrá hacer la gestión en el Banco de Costa Rica (BCR) en San José, o bien en las sucursales de San Isidro de El General, Ciudad Neily, Nicoya, Cañas y Ciudad Quesada.

El BCR también maneja la recepción y cambio de los billetes en sustrato de algodón que ya salieron de circulación desde inicios del 2022. Este banco y el Central mantienen un convenio para el cambio de los billetes de papel a polímero; por esto el canje se ha concentrado en el BCR.

“Las denominaciones de ¢2.000, ¢5.000 y ¢20.000 en sustrato de algodón se cambian o depositan por medio del Banco de Costa Rica”, advirtió el Central, mientras que aclaró que en sus instalaciones no está habilitado el canje de billetes.

Si la persona llega a una entidad bancaria con una cifra elevada en billetes que quiere cambiar o depositar, la entidad procederá a solicitar información sobre el origen de ese dinero.

La recepción de billetes de ¢10.000 en entidades bancarias se mantendrá de manera indefinida.

Sin papel

Con la salida del billete de 10.000 impreso en sustrato de algodón, el mercado queda sin billetes de papel. De esta manera, se continuará solamente con los de plástico.

El papel empezó a salir poco a poco de las billeteras, cuando en el mes de febrero dejaron de circular ciertas denominaciones y marcó el inicio de más retiradas.

A continuación las fechas correspondientes a las salidas de circulación en papel algodón:

1°. de febrero, 2022: ¢20.000 y ¢50.000 (el BCCR dejó de emitir este billete desde el año 2018).

1°. de marzo, 2022: ¢5.000.

1°. de mayo, 2022: ¢2.000.

Polímero

Las billetes que se mantendrán son los nuevos que están impresos en sustrato de polímero y que desde el 2020 están en circulación.

Estas nuevas versiones iniciaron en noviembre del 2020 con los de ¢20.000 y en diciembre con los de ¢2.000 y ¢5.000.

En octubre del 2021 fue el turno de las denominaciones de ¢1.000 y ¢10.000.