Seguro de viaje: ¿por qué tendría que adquirirlo cuando viaja fuera de Costa Rica?

¿Cuáles son las coberturas y los precios de los seguros de viaje básicos? ‘El Financiero’ consultó a tres aseguradoras para responder a esta consulta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Cuando se planifica un viaje fuera de Costa Rica es recomendable que dentro del presupuesto no solo se contemple el costo de los boletos aéreos, el hospedaje, la alimentación, los tours y el transporte; sino también el precio del seguro de viaje.

La póliza le dará al viajero la tranquilidad y la garantía de que ante una eventualidad como un accidente, contagio de covid-19, o pérdida de pasaporte o equipaje (solo por dar algunos ejemplos) estará cubierto.

Con respecto a los costos, no hay una cifra determinada pues variables como cantidad de días del viaje, la edad de la persona y el plan de cobertura que se elija inciden en el precio que le cobrarán las aseguradoras.

El seguro de viaje no siempre es opcional, porque hay países en los que es obligatorio ingresar con un seguro. De acuerdo con el sitio web de Assist Card, este es el listado de naciones que lo requieren: Argentina, Argelia, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chile, Chipre, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Israel, Irán, Jordania, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Líbano, Malta, Noruega, Namibia, Omán, Paraguay, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Reino Unido, Rumania, Rusia, Surinam, Suecia, Suiza, Tailandia, Turkmenistán y Ucrania.

A continuación, El Financiero le detalla las coberturas de los seguros viajeros básicos que ofrecen el Instituto Nacional de Seguros (INS), Sagicor y ASSA:

INS

El Seguro Viajero con Asistencia se ofrece para cubrir a las personas que viajen fuera del país en calidad de turistas, estudiantes o ejecutivos contra eventos imprevistos.

La cobertura es para muerte accidental o pérdida de extremidades por accidente; gastos médicos por accidente, emergencia médica o enfermedad aguda; renta diaria por hospitalización; cancelación y acortamiento de viaje; retraso en el viaje; pérdida temporal o definitiva de equipaje; pérdida de pasaporte; responsabilidad civil por lesión o muerte de personas; y accidente de tránsito.

El plazo máximo en que se puede adquirir la póliza es de 180 días naturales continuos de viaje. De acuerdo con el Instituto Nacional de Seguros, el asegurado está cubierto desde que comienza su viaje pasando por Migración hasta el término de vigencia de la póliza o su regreso al país.

“Una vez adquirido el seguro, si la persona sufre un evento durante la vigencia de la póliza, el seguro le cubrirá hasta agotar el monto asegurado, o sea dado de alta por ese evento ocurrido”, comunicó el INS por medio de su oficina de prensa.

Con respecto al costo, este depende de la cantidad de días que dure el viaje, la opción de monto asegurado elegida y la edad del viajero al inicio de la vigencia de la póliza.

Entonces, por ejemplo, si la vigencia del seguro del viajero es de ocho días (del 24 al 31 de marzo de 2023), la opción de monto asegurado elegida es la número uno, y la persona tiene 38 años; la prima del plan básico será de $33,11 + Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA).

Sagicor

María José Fernández, líder de mercadeo y comercio electrónico de la aseguradora Sagicor, detalló que el seguro de viaje que ofrecen tiene coberturas en caso de enfermedad no pre-existente (incluido covid-19 y gastos de alojamiento en caso de aislamiento) y los medicamentos que se necesiten; así como accidentes o enfermedad pre-existente. Incluso en complicaciones de embarazo hasta las 28 semanas.

Además, el seguro viajero que ofrece Sagicor cuenta con otras coberturas en caso de repatriación funeraria, emergencias odontológicas, retraso o pérdida de equipaje, emergencia en el país de origen que implique un regreso anticipado, entre otras.

“Estas son algunas situaciones que pueden suceder mientras estamos en el extranjero. Es ahí donde el seguro viajero se vuelve trascendental y una decisión importante a la hora de planificar un viaje”, consideró la ejecutiva de Sagicor.

(El seguro de viaje) es un respaldo de emergencia con el que el asegurado va a poder contar 24/7 y, lo más importante, en español; para ayudarle a resolver diversas situaciones que se pueden presentar durante su viaje.

— María José Fernández, líder de Mercadeo y Comercio Electrónico de Sagicor

El plan básico del seguro de viaje de Sagicor se llama Sierra tiene una cobertura de $30.000 y un costo de $8,30 por día; sin embargo, entre más días adquiera el viajero, el costo diario será menor.

En el sitio web de Sagicor se puede calcular cuánto le saldrá a un viajero adquirir el plan Sierra. Al poner que el viaje durará ocho días, la página arroja que la aseguradora cobrará $65,60.

La cobertura será durante la totalidad de su viaje. En caso de que el viajero necesite extender esta cobertura, deberá comprar una extensión antes del último día de cobertura original.

“Es importante que los viajeros tomen en consideración que el seguro debe comprarse hasta el día que aterrizan nuevamente en Costa Rica, precisamente para tener un 100% de cobertura durante su viaje”, detalló Fernández.

El seguro de viajes que ofrece esta empresa tiene cobertura mundial (excepto en países declarados en guerra) para brindar la debida atención al viajero en las coberturas que necesite. Sagicor ofrece atención 24/7 y en español.

ASSA

El seguro de viaje de ASSA tiene dentro de sus coberturas muerte accidental, gastos funerarios, incapacidad parcial y permanente, asistencia médica por accidente, gastos médicos por covid-19 hasta los 70 años, gastos médicos por hospitalización, repatriación sanitaria y funeraria, asistencia en caso de extravío de documentos y equipaje, traslado de familiar por hospitalización, compensación por pérdida de equipaje o pasaporte, asistencia psicológica, entre otras.

Las coberturas aplican una vez el asegurado sale del país, todo lo que suceda dentro del territorio costarricense no está cubierto”, informó la oficina mercadeo y comunicaciones de ASSA.

El costo del seguro va a depender de la cantidad de días que la persona esté de viaje, siendo un día el mínimo y 180 el máximo, y también del plan de seguro elegido: Viajero Global, Total, Maximus y Supreme.

Además, la oficina mercadeo y comunicaciones de ASSA explicó que a la hora de utilizar el seguro se debe coordinar la atención médica para que la compañía les guíe al centro médico más cercano y especialistas dentro de la red de ASSA.