Seguros autoexpedibles aumentan y tienen gran potencial

24 nuevas pólizas se unieron en los primeros cinco meses del año y las aseguradoras experimentan crecimiento en las primas de estos seguros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El mercado de seguros visualiza un futuro promisorio para las pólizas autoexpedibles, por la rapidez con que se adquieren.

En la actualidad, estos seguros aún no acaparan una participación representativa de la operación de las aseguradoras. De hecho, al cierre del año pasado, capturaron apenas el 1,4% (aproximadamente $16 millones) del total de los ingresos por primas, por canal de distribución, según datos de la Superintendencia de Seguros (Sugese).

Sin embargo, las compañías de seguros reportan alzas en los ingresos de este segmento y, por su potencial de crecimiento, tienen más interés en su desarrollo y comercialización.

Una oferta de 24 nuevas pólizas llegó en los primeros cinco meses de este 2015 para satisfacer un público ávido de opciones de bajo costo y de rápido acceso, conformado más que todo por la clase media.

Se trata de pólizas de bajo costo gracias a una fácil suscripción, ya que es una oferta que protege los intereses asegurables y riesgos comunes a todas o la mayoría de personas físicas.

Estas pólizas se pueden revocar en un periodo de cinco días y también son renovables (usualmente de forma anual).

“Los seguros autoexpedibles han sido una de las novedades del mercado que han venido en crecimiento”, afirmó Tomás Soley, superintendente de Seguros.

El lanzamiento más reciente fue de Davida Integral, producto comercializado por Davivienda únicamente para sus clientes y creado por Seguros Bolívar, que de paso incursiona en este ramo por primera ocasión.

Mercado dinámico

El mercado cuenta con 129 de estas pólizas repartidas entre 63 operadoras de seguros autoexpedibles (incluyendo bancos, cooperativas, comercios y mutuales, entre otras), según datos de Sugese al cierre de mayo pasado.

Su crecimiento es producto, en parte, de las facilidades para adquirirlo.

Un seguro autoexpedible se puede suscribir en las redes de operadores de seguros, por teléfono o vía Internet, ya que su expedición no requiere de un análisis previo o selección de riesgos.

El producto intenta abrirse camino como una opción para acceder a clientes de clase media, dado que el segmento empresarial y de clase alta ya están siendo atacados, explicó Alfredo Ramírez, gerente de Pan American Life Insurance.

En otras palabras, el producto busca abrir las puertas a la población que tradicionalmente no ha tenido acceso a los seguros.

Esas variables han ayudado para que este tipo de seguros, de fácil acceso, se abran paso a un ritmo bastante fuerte en el mercado, confirmó Silvia Pardo, jefa de la subdirección de mercado del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Estos seguros aumentaron un 35% en el INS a mayo anterior.

En el caso de la Aseguradora del Istmo (Adisa), las pólizas autoexpedibles representan el 60% del ingreso total por primas, además, en el último año duplicaron los ingresos de estas pólizas.

Por su parte, en Mapfre ya piensan en el desarrollo y comercialización de estos productos, aunque aún no son tan relevantes para la operación, dijo el gerente comercial, Mario Chamberlain.

Los seguros estrella de este segmento están concentrados en los nichos de accidentes y salud y robo, según dieron a conocer las compañías.

La oferta de las compañías de seguros está conformada por coberturas en caso de fallecimiento del asegurado, por accidente o enfermedad, así como en el diagnóstico de enfermedades como el cáncer.

Las primas que cobran en la industria varían entre ¢531 y ¢21.000 mensuales, costo que dependerá de las coberturas que solicite el asegurado.

El top de los seguros autoexpedibles

Lista de las pólizas más vendidas por cada aseguradora. Se incluyen las compañías que brindaron el detalle solicitado.

Aseguradora

Pólizas y sus coberturas

Aseguradora del Istmo (Adisa)

Seguro Autoexpedible de Renta Alimenticia: Por fallecimiento por causa accidental; los beneficiarios reciben una suma y una renta mensual, según el contrato.

El valor de la prima inicia en ¢3.000.

ASSA

Bienestar Vida: Muerte accidental y no accidental. Primas entre ¢5.500 y los ¢21.000 mensuales.

Bolsos y Compras: Sustracción de bienes adquiridos mediante el uso de tarjeta, robo de bolso, etc. Primas entre ¢3.750 y ¢5.000

Renta Diaria por Hospitalización: Enfermedad amparada y diagnosticada por primera vez en la vigencia del seguro. Primas entre ¢6.400 y ¢9.900.

Instituto Nacional de Seguros (INS)

Comprensivo de Accidentes: Cubre la muerte accidental, también ofrece adicionales. Prima de ¢531 a ¢1.487.

Enfermedades Graves: Diagnóstico de cáncer, accidente cerebro vascular, insuficiencia renal o infarto al miocardio. Renta diaria por hospitalización y muerte por esas enfermedades. Prima de ¢2.701 a ¢9.154.

Tarjeta Segura Plus: Protección a la tarjeta de crédito ante un riesgo de robo o extravío y fraude, con deducible o sin este. Prima de $0,80 a $0,90.

Pan AmericanLife Insurance

Coberturas accidentes personales: fallecimiento por accidente, incapacidad total, gasto médico por accidente, coberturas por enfermedades graves. Primas se inician en $3 por mes.

Seguros del Magisterio

Seguro SM Estudiantil: Cobertura Gastos Médicos por Accidente, Gastos Funerarios e Indemnización por Pérdida de Miembros o Incapacidad Permanente. Primas desde ¢4.500 anuales.

*Esta tabla fue editada tras su publicación para modificar el monto de la prima del seguro autoexpedible de ASSA de Renta Diaria por Hospitalización, debido a que la información brindada inicialmente por la aseguradora a este medio de comunicación no era correcta.