Seguros voluntarios cerrarían el 2015 con repunte del 5%

Es un crecimiento menor que el 14% registrado en 2014

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Superintendencia General de Seguros (Sugese) proyecta que este año los seguros voluntarios (que se dividen en personales y generales) concluirán con un repunte de 5% anual, para un total de $1.100 millones en ingresos por primas.

Esta proyección la dio a conocer la superintendencia en una conferencia de prensa esta miércoles 9 de diciembre.

Estos resultados muestran que existe un interés mayor de la población por optar por una cobertura de sus necesidades, con un mayor énfasis en las pólizas generales.

Lo anterior aún cuando en 2014 el crecimiento del mercado fue del 19%, en gran parte motivado por un mayor dinamismo de los seguros del ramo de accidentes y salud.

"Las primas aumentaron a un ritmo mayor que la producción y en un contexto de reducción general de precios", comentó Tomás Soley, superintendente de Seguros.

La participación de los seguros voluntarios en el mercado subió 5,5 puntos porcentuales, capturando el 74,4% de los ingresos por primas. Por su lado, los seguros obligatorios toman el restante 24,6%.

Este año, se mantuvo la cantidad de compañías de seguros (13), mientras que los agentes alcanzaron los 1.092 participantes y existen 314 corredores.

Al lado de un crecimiento del mercado, las aseguradoras han ampliado su oferta de productos y, al corte de octubre, se registran 633.

Además, las aseguradoras privadas en conjunto ofrecen 424 productos, mientras que el Instituto Nacional de Seguros (INS) ofrece 209 por sí solo.

Entre tanto, la competencia de las compañías privadas se ha agudizado, pues ahora capturan el 24% del ingreso por primas del mercado

Pan American Life ocupa el primer lugar con el 6%, seguido de ASSA con 6%, Adisa 3% y Mapfre 3%, el resto toma el 7%.