Setiembre termina con un tipo de cambio postrado

Banco Central ha comprado $411 millones en lo que va del año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Sin tocar ni los ¢501 por dólar, el tipo de cambio termina el mes de setiembre postrado sobre la banda cambiaria establecida en los ¢500 por dólar.

Para mantener el precio a ese nivel y evitar que baje más, el Banco Central ha tenido que intervenir el mercado cambiario comprando dólares por un total de $411 millones a lo largo del 2012.

La intervención del Central se inició en junio del 2011 y ha sido continua durante todo setiembre, mes en que el Banco Central ha comprado el 50% de todo el monto de dólares adquirido en lo que va del año.

El comportamiento de la moneda nacional es evidencia de que el flujo de dólares que está ingresando a la economía nacional es abundante. Al respecto, el Banco Central ha señalado que efectivamente el debilitamiento del crecimiento económico mundial no ha afectado hasta la fecha los flujos comerciales y financieros hacia la economía.

Sin embargo, los datos de exportaciones a agosto muestran un crecimiento desacelerado de las ventas al exterior, hecho que, sin embargo, no se ha reflejado en el comportamiento del tipo de cambio.

Hoy el tipo de cambio se cotiza en el mercado mayorista de Monex a ¢500,3 por dólar y en ventanillas de entidades financieras se puede comprar al mejor precio de ¢ 498,00 por dólar, y de venta de ¢501,50.