Solo un 30% de los afiliados recibe información por parte de su régimen de pensión, según encuesta de la Supén

Estado de los aportes y proyección de la pensión son dos puntos de mejora en la comunicación con los afiliados.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Siete de cada diez afiliados no ha recibido información por parte del régimen de pensión básico al que pertenece en el último año. Así lo encontró una encuesta contratada por la Superintendencia de Pensiones (Supén) y cuyos resultados se presentaron en una conferencia de prensa este 24 de agosto.

El intendente de Pensiones, Adrián Pacheco, estuvo a cargo de la presentación y confirmó que este bajo número de afiliados que reciben información les preocupa y que, con base en estos resultados, harán una valoración de riesgos.

Por el contrario, un mayor número de afiliados, un 66,2%, sí ha recibido información por parte de su operadora de pensión complementaria en el último año, principalmente a través de correo electrónico.

Según los resultados de la encuesta, los afiliados dieron una calificación en su mayoría positiva con respecto a la calidad de la información recibida (estados de cuenta, en su mayoría), sin embargo se encontró una posibilidad de mejora en la comunicación sobre el estado de los aportes y la proyección de la pensión.

El intendente Pacheco también resumió algunos de los puntos de mejora que ha encontrado la Supén a raíz de los eventos del último año y las caídas que presentaron los rendimientos de los fondos de pensión. Entre ellos mencionó que hay una oportunidad de mejorar la comunicación con respecto a los riesgos de las inversiones y el impacto que eso tiene en los rendimientos.

“Muchas veces la información que se recibe es básicamente de rendimientos y un rendimiento del 10% o 15%, puede sonar atractivo para alguien, sin duda, pero eso significa que así es el riesgo que está asumiendo”, dice Pacheco.

En ese sentido, una de las reflexiones que hace la Supén a raíz de la encuesta es recalcar que seleccionar una operadora requiere más que solo fijarse en los rendimientos. Según la encuesta, este es el principal motivo por el cual las personas dijeron que se cambiarían de operadora. Los datos arrojaron que dos de cada diez afiliados están dispuestos a realizar el cambio.

En 2022 211.287 personas se trasladaron de operadora en el Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROP). El problema es que ese fue un año particularmente peligroso para trasladarse debido a que las inversiones del fondo presentaron minusvalías importantes que, cuando se realiza el cambio, se materializan.

Pacheco también mencionó en que se debe trabajar más para recalcarle al público que las inversiones se hacen siempre pensando en el largo plazo. Para eso recomienda que los afiliados miren los rendimientos de los últimos diez años o los históricos en lugar de los de muy corto plazo.

También se recalcó que sigue en plan la introducción de fondos generacionales para las pensiones complementarias para el segundo semestre del 2024.

A continuación, otros resultados destacados sobre la encuesta:

  • Una de cada diez personas desconocen a cuál régimen perteneces (IVM, Magisterio Nacional o Poder Judicial)
  • El correo electrónico es el principal medio por el cuál reciben información (86,8%) por parte de las operadoras
  • Solo un 1,5% recibe información al Whatsapp proveniente de su operadora, sin embargo un 9% dijo que preferiría tener comunicación por dicho medio
  • Solo un 28% de los afiliados han contactado por sí mismos a su operadora o régimen de pensión

La encuesta fue aplicada por la empresa XLTec, vía telefónica, a un total de 484 personas mayores de 18 años, residentes en cualquier parte del país, afiliados a alguna operadora o régimen de pensiones, con un error de muestreo no mayor al 5%.