S&P subió por segunda vez en el año la calificación de la deuda costarricense: ahora es BB-

Las mejoras podrían ayudarle a Costa Rica a obtener mejores condiciones para la próxima emisión de eurobonos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Standard & Poor’s (S&P) subió la calificación de la deuda soberana a largo plazo de Costa Rica de B+ a BB- con una perspectiva estable, según comunicó la agencia calificadora este viernes 27 de octubre. El país no recibía una calificación tan alta desde el 2016, pero para ese entonces la perspectiva era negativa.

La mejora responde al saneamiento en las cifras fiscales que ha tenido el país. “La deuda externa ha disminuido en medio del crecimiento de la base exportadora y la acumulación de liquidez. Además, el crecimiento está liderado por sectores de bienes y servicios orientados a la exportación, incluidas zonas con potencial para atraer más nearshoring y friendshoring, y turismo”, mencionó S&P en el comunicado.

Este es el segundo ascenso que recibe el país en lo que va del 2023 por parte de esta calificadora, el primero se dio en febrero y elevó la calificación de B a B+. Esta mejora se da en el contexto de una eventual segunda emisión de eurobonos que realizará el país. La primera colocación se hizo el pasado 27 de marzo por $1.500 millones. El aumento en la calificación podría ayudar al país a obtener mejores condiciones para su deuda.

“La perspectiva estable incorpora nuestros supuestos de que durante el próximo año la ejecución fiscal se mantendrá sólida, aunque esperamos que el déficit aumente algo y que el crecimiento del PIB se desacelere dado el contexto global. Creemos que mantener el acceso al financiamiento oficial (incluidos los desembolsos en el marco del Servicio Ampliado del Fondo y del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad del FMI) respalda la flexibilidad del financiamiento y la confianza en los mercados de capital locales y globales”, se lee en el comunicado de la agencia calificadora.

S&P también mantuvo la calificación de ‘B’ para la deuda soberana de corto plazo en moneda local y extranjera y elevó la evaluación de transferencia y convertibilidad a ‘BB+’ desde ‘BB’.

Las actuales calificaciones, si bien son una mejoría importante, mantienen al país como una inversión de grado especulativo.