Standard & Poor’s cambia la perspectiva de Costa Rica de negativa a estable y mantiene la calificación crediticia en ‘B’

Este anuncio se une al que recientemente hizo Fitch Ratings, calificadora de riesgo que también cambió la perspectiva del país de negativa a estable y mantuvo la calificación crediticia en ‘B’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La calificadora de riesgo internacional Standard & Poor’s anunció, la tarde de este jueves 17 de marzo, que modificó la perspectiva de Costa Rica de negativa a estable y mantuvo la calificación crediticia del país en ‘B’.

De acuerdo con Standard & Poor’s, el ajuste de la perspectiva y la reafirmación del grado de calificación de riesgo en ‘B’ responde al avance que se registró la semana anterior con la aprobación y firma de la Ley Marco de Empleo Público, el logro de un acuerdo técnico con personal del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a la primera y segunda revisión del Servicio Ampliado del Fondo (SAF), la evolución de la economía y la reducción del déficit fiscal, así como del déficit primario.

Además, un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Hacienda expone que el hecho de que Costa Rica obtenga una perspectiva estable, por parte de Standard & Poor’s, refleja que la calificadora de riesgo tiene expectativa de que el país seguirá con el proceso de consolidación fiscal y esto le facilitaría el acceso a fuentes de financiamiento del exterior.

Este anuncio se une al que hizo Fitch Ratings el pasado viernes 11 de marzo, cuando la calificadora de riesgo internacional también ajustó la perspectiva para el riesgo de Costa Rica de negativa a estable.

“Las expectativas fiscales de Fitch han mejorado luego de un sólido resultado de 2021, respaldado por un sólido desempeño de ingresos adherido a un tope de gastos, mientras que la reciente aprobación de la Reforma del Empleo Público respalda el cumplimiento de la Facilidad de Fondo Extendido (EFF) del FMI (Fondo Monetario Internacional) de tres años por $1.800 millones aprobada en marzo de 2021″, mencionaba el informe emitido por la firma.

Sin embargo, aunque Fitch mejoró la perspectiva, también mantuvo la calificación ‘B’ de Costa Rica pues considera que todavía refleja debilidades en las finanzas públicas y un estancamiento político que ha impedido la aprobación oportuna de las reformas que las abordan y ha limitado la capacidad de financiamiento externo del gobierno.

Según el informe de la calificadora de riesgo, esto se ve contrarrestado “por fortalezas estructurales en relación con la categoría ‘B’ con una gobernabilidad fuerte, mayor desarrollo económico e ingreso per cápita. Un modelo económico centrado en actividades manufactureras y de servicios de alto valor agregado ha respaldado la estabilidad macroeconómica”.

Ante estos anuncios, el ministro de Hacienda, Elian Villegas, expuso que “Standard & Poor’s se une a la mejoría en la perspectiva que tiempo atrás habían realizado HR Ratings, Moody´s y Fitch Ratings. El anuncio que nos hacen estas calificadoras implica que la forma en que están viendo el riesgo para invertir en el país es mejor que tiempo atrás, lo cual es positivo en medio del contexto que estamos viviendo, no solo por lo que hemos enfrentado con la pandemia sino también por la guerra entre Rusia y Ucrania. Significa también que las bases sobre las que se ha venido llevando el proceso de consolidación fiscal son las correctas, que nuestro acuerdo con el FMI está bien encaminado y que los grandes números de la economía costarricense son favorables a los intereses del país”.

Villegas agregó que, finalmente, estas decisiones van a tener una repercusión en el bolsillo de los costarricenses, al trasladarse en tasas de interés más convenientes por los créditos que cada quien tiene por casas, vehículos, empresas, etc.