Standard & Poor’s sube calificación de riesgo de Costa Rica a ‘B+’: estas son las implicaciones

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, la mejora en la calificación de riesgo de Costa Rica es un voto de confianza para la política fiscal del país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La calificadora de riesgo internacional Standard & Poor’s (S&P) anunció, este jueves 23 de febrero, que subió la calificación de riesgo de largo plazo (en moneda local y extranjera) para Costa Rica desde ‘B’ hasta ‘B+’. Esto, tras obtener “sólidos” resultados fiscales en 2022.

La firma justificó que la mejora en la calificación se dio porque el país generó, el año anterior, su primer superávit fiscal primario (es decir, sin tomar en cuenta los intereses) en más de una década. Estogracias a una “sólida restricción de ingresos y gastos” derivada de la implementación de la reforma fiscal de 2018 y al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,3%.

“El sólido desempeño continuo en 2022 indica que las mejoras en los ingresos de la reforma fiscal de 2018 están dando sus frutos. Además, se ha contenido el gasto, también en línea con la reforma de 2018 (...) y esto también ha sido un factor clave para el mejor resultado fiscal”, detalla S&P en un comunicado.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, indicó que la mejora en la calificación del país es un voto de confianza para la política fiscal que lleva el gobierno, por lo que seguirán realizando “esfuerzos importantes para mantener la recaudación, reducir la evasión y contener el gasto público”.

Juan Pablo Arias, economista de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), detalló que: “esta mejora en la calificación de Standard & Poor’s es una mejora que ya se esperaba el mercado (...) porque a nivel internacional ya los inversionistas nos habían venido pidiendo un menor nivel de rendimiento, según los beneficios y las mejoras fiscales que se han obtenido en los últimos años, en realidad”.

Por otro lado, la calificadora mantuvo la perspectiva estable para Costa Rica, pues su expectativa es que durante los próximos 12 meses la ejecución fiscal seguirá sólida, aunque espera que el crecimiento se desacelere dado el contexto mundial.

Precisamente, de acuerdo con el Informe de Política Monetaria, presentado por el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Róger Madrigal, el pasado 31 de enero, el crecimiento económico nacional será de 2,7% en este 2023; mientras que para el 2024 se estima un crecimiento de 3,5%.

Implicaciones de subir de calificación

El jerarca de Hacienda explicó que la mejora en la calificación crediticia que anunció S&P consolida una tendencia a la reducción en los márgenes de riesgo que se ha estado observando en el mercado internacional para el país.

Significa que hay un menor riesgo país, que los inversionistas pueden estar seguros que hay buenas condiciones para sus actividades y que Costa Rica podrá colocar con mayor facilidad los eurobonos en el mercado internacional con buenas condiciones financieras”, consideró Acosta.

Incluso, el economista de la Bolsa Nacional de Valores, Juan Pablo Arias, comentó que el aumento de la calificación crediticia también le da a Costa Rica una mejor imagen ante el mundo, para la emisión de eurobonos.

“Eso es buena noticia porque significa que a nivel país nos vamos a poder estar endeudando a una tasa cada vez menor. Esto representa que el costo financiero de dicho endeudamiento va a ser menor al que podríamos haber tenido con la calificación de riesgo anterior”, agregó el economista de la BNV.

Eventuales escenarios a futuro

Aunque la calificación de Standard & Poor’s quedó con perspectiva estable, que a criterio del economista José Luis Arce significa que no ven cambios en los próximos 12 meses —según dijo a La Nación—, el comunicado de la firma explica dos eventuales escenarios que también pueden presentarse a futuro:

-Escenario al alza: La calificación crediticia de Costa Rica, durante los próximos 12 meses, podría subir si el gobierno y la Asamblea Legislativa mantienen las medidas fiscales que han apoyado la reducción del déficit.

“El éxito hasta ahora se ha derivado de la implementación de la reforma de 2018. Se espera que la reforma del empleo público que entrará en vigor este año desempeñe un papel. Es probable que estos pasos refuercen la confianza de los inversionistas y mantengan el acceso al mercado local y al endeudamiento externo (oficial y del mercado de capitales)”, expone S&P.

-Escenario a la baja: La calificación de riesgo del país, durante los próximos 12 meses, podría disminuir si los cambios de política o los reveses en la implementación fiscal amenazan la gestión fluida de la deuda.

“Si ocurren reveses en las políticas, el recurso al banco central u otro financiamiento no convencional podría hacer que veamos el marco institucional del país y su capacidad para respaldar las finanzas públicas de manera menos favorable, a pesar de los frenos y contrapesos generalizados y una sólida tradición democrática, y llevarnos a reducir las calificaciones”, advierte Standard & Poor’s en su informe.