Finanzas

Sugef encarga a los bancos de Costa Rica acatar sanciones contra individuos de Rusia y Bielorrusia

Superintendencia envió circular a las entidades financieras de Costa Rica para recordar la urgencia de revisar sus operaciones con sujetos incluidos en la Oficina de Control de Activos Extranjeros

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) advirtió a todo el sector financiero y entidades fiscalizadas en Costa Rica de realizar las diligencias necesarias sobre cualquier operación o transacción que se efectúe con contrapartes de Rusia o Bielorrusia.

La petición está una circular (SGF-0420-2022) remitida a todos los bancos, financieras, cooperativas, entidades del mercado cambiario y sujetos inscritos, según los artículos 15 y 15 Bis de la Ley 7786 y sus reformas. El oficio, del que EF tiene copia, está fechado el 2 de marzo y firmado por José Armando Fallas Martínez, intendente general.

El documento encomienda a “todos los sujetos fiscalizados que procedan a activar sus protocolos de inteligencia sobre la imposición de sanciones contra los individuos de Rusia y Bielorrusia que han sido designados en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés)”. Esta entidad es la que designa u ordena a organismos estadounidenses, entre los que están los bancos, con quienes es prohibido hacer operaciones.

De esta manera, si un banco en Costa Rica hipotéticamente recibiera una operación de bancos rusos, entonces la firma estadounidense podría cerrar las corresponsalías dado que el intermediario costarricense no atiende los requerimientos impuestos y por lo tanto se corre el riesgo de incumplir la orden ejecutiva, explicó Rafael Coto, director del departamento de análisis y cumplimiento de la Ley 8204 de la Sugef.

“Básicamentre la circular lo que está diciendo es: revise lo que dice la orden ejecutiva de OFAC y tome las acciones que correspondan. Si tiene vínculos con personas que ahí se están designando, cierre las cuentas, la orden ejecutiva es bastante clara de que no se puede operar con los dos principales bancos de Rusia”, agregó Coto, en una explicación enviada a EF.

El documento de Sugef además menciona que las operaciones sospechosas o intentadas que se detecten tendrán que ser reportadas ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), en acatamiento del artículo 25 de la ley 7786, siguiendo los lineamientos de seguridad y confidencialidad que al respecto establece dicho órgano de investigación.

“Cabe recordar la importancia de diseñar e implementar políticas, procedimientos, controles y planes de acción permanentes sobre los riesgos asociados a este tipo de relaciones comerciales. En lo procedente, el plazo para la atención de esta circular es de cinco días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente de comunicada”, expresa el documento de la Sugef.

La encomienda se da luego de que, el pasado 28 de febrero, la Sugef recibiera información relevante de la Embajada de los Estados Unidos relacionada con las medidas económicas que apuntan a la economía rusa, incluida sanciones financieras a las instituciones más grandes de Rusia, limitación de la capacidad de las entidades privadas y estatales para recaudar capital, la prohibición de importación de un amplio rango de tecnología, y sanciones dirigidas a individuos de Rusia y Bielorrusia.

Mónica Cerdas

Mónica Cerdas

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.