Por: María Esther Abissi.   14 marzo
Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal
Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal

La Superintendencia General de Valores (Sugeval), anunció este 14 de marzo la suspensión temporal de la negociación de participaciones del fondo de inversión de desarrollo de proyectos Monte del Barco, administrado por Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión.

Según un comunicado emitido por la Superintedencia, la entidad reguladora recibió los estados financieros del 2018 del fondo y, en el informe, notó que el comentario emitido por el contador público que acompaña a los estados financieros incluye una ‘abstención de opinión’, lo que constituye una información relevante para que los inversionistas actuales y potenciales del fondo puedan incorporar la información en la toma de decisiones de inversión.

Lo anterior implica que el auditor no pudo expresar una opinión sobre los estados financieros porque no obtuvo la evidencia necesaria para afirmar o negar que los estados financieros representan efectivamente la situación financiera de la empresa.

Según el informe de auditoría emitido por la empresa Crowe Horwath CR “las valoraciones financieras realizadas por peritos independientes, las pérdidas recurrentes, la relación de pasivo circulante a activo circulante y los atrasos en el inicio del proyecto, evidencian deterioro en la capacidad para generación de flujos de efectivo, para recuperar las inversiones en desarrollo de inmueble y que fundamenten la posibilidad de mantenerse como un negocio en marcha”.

El informe también asegura que en los estados se revelan negociaciones que representan supuestos para generar ingresos para el fondo y flujos de efectivo.

Sin embargo, el resultado de esos supuestos no se ha materializado y los auditores están limitados a determinar si existen asuntos no revelados que puedan incidir en el cumplimiento de las negociaciones para sustentar el principio de negocio en marcha.

"Las actas del Comité de Inversiones del Fondo realizadas en el 2018, evidencian decisiones relevantes para la operación, incluyendo transacciones con partes relacionadas, que no están debidamente reveladas en las notas de los estados financieros al 31 de diciembre del 2018", explicó el informe.

La empresa auditora también asegura que la composición accionara que está en la certificación notarial es diferente a la revelada en los estados financieros y que, además, el fondo no ha realizado los pagos correspondientes a los impuestos municipales de los terrenos de su propiedad.

Estos saldos ascienden aproximadamente a $349.000.

Al momento de la publicación del informe de auditoría, la empresa Crowe Hoewarth no había recibido respuesta a una solicitud que hicieron para que se confirmaran los saldos, hecha al Fideicomiso de Administración y Garantía Monte del Barco.

Al 31 de diciembre del 2018, el fondo mantenía un endeudamiento del 59,82% y, según el Reglamento General de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión, los fondos no financieros pueden endeudarse hasta un 60% del total de activos.

Por tanto, la Superintendencia ordenó la suspensión de negociación y cotización de las participaciones emitidas por el fondo en el mercado secundario, entre el 14 y el próximo 21 de marzo.

En este período, Aldesa deberá suspender la colocación de participaciones nuevas emitidas por ese fondo, a través del mercado primario.

Las negociaciones podrán reanudarse a partir del 22 de marzo de este mismo año.