Supén rehabilitará la libre transferencia entre operadoras de pensiones luego del ‘hackeo’ a la CCSS

Tras la recuperación de los sistemas después del ‘hackeo’ a la Caja, la Supen reactivará la libre transferencia entre operadoras de pensiones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Luego ser informada por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) sobre el restablecimiento de los sistemas después del hackeo sufrido, la Superintendencia de Pensiones (Supen) dispuso que el próximo miércoles 6 de julio se reactive el ciclo del Sistema Electrónico de Compensación (SEC), el cual permite la ejecución de la libre transferencia entre operadoras, establecida en el artículo 10 de la Ley de Protección al Trabajador (LPT).

Este ciclo comprenderá los lotes comunicados por el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), desde el jueves 26 de mayo hasta los correspondientes al 6 de julio.

Así lo comunicó la Superintendencia este viernes 1.º de julio por medio de un comunicado de prensa. El servicio de transferencia había sido deshabilitado desde el pasado 8 de junio por el hackeo a la Caja dos días antes.

“Gracias a los esfuerzos del personal de Sicere en coordinación con funcionarios de la Superintendencia, se logró reactivar los procesos (sic) necesarios para la operación del SEC y se continuará con las actividades requeridas para monitorear la normalización del funcionamiento del sistema”, comentó Rocío Aguilar, la superintendente de pensiones.

Supén también comunicó que se procedió a organizar a las operadoras en dos grupos para ejecutar la carga e inclusión de la información mensual de afiliados correspondiente a mayo. Estos datos deberán ser actualizados en la segunda quincena de julio.

La información de afiliados de junio del 2022 que también había sido suspendida se incluirá del 7 al 8 de julio.

La Supen recomienda a cualquier usuario que tenga dudas con respecto a sus procesos de libre transferencia comunicarse con su operadora de pensiones directamente.