Superintendencias financieras lanzan herramienta para mejorar atención de consultas de los usuarios

Datos estadísticos de las superintendencias exponen que, en promedio y en conjunto, anualmente reciben alrededor de 43.500 consultas “sencillas” y 1.700 consultas “complejas”.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La superintendencia general de entidades financieras (Sugef), la de valores (Sugeval), la de pensiones (Supén) y la de seguros (Sugese) lanzaron, este miércoles 14 de junio, una herramienta para estandarizar y automatizar el proceso de atención de consultas que reciben por parte de los usuarios.

Según el comunicado de prensa emitido por las cuatro entidades, en primera instancia solo se incluye la atención de las consultas de los usuarios; empero, al terminar este 2023, la herramienta incorporaría las quejas y denuncias.

Datos estadísticos de las propias superintendencias exponen que, en promedio y en conjunto, anualmente reciben alrededor de 43.500 consultas sencillas, 1.700 consultas complejas, 60 denuncias y 550 quejas.

De acuerdo con la jerarca de la Sugef y la Supén, Rocío Aguilar, “la aplicación de estas herramientas tecnológicas permite mejorar el servicio y funcionamiento del mercado financiero en general, al dotarse al usuario de mayores facilidades para realizar sus trámites ante las superintendencias, sin necesidad de desplazarse físicamente a las entidades y con la posibilidad de darles seguimiento en línea”.

Por su parte, el superintendente de seguros y valores, Tomás Soley, consideró que la herramienta lanzada por las cuatro entidades mejora la trazabilidad de los trámites, acorta plazos de respuesta y reduce los costos operativos.