Finanzas

Tasa Básica Pasiva alcanza otra vez un mínimo histórico: 2,90%

Comportamiento de la tasa de referencia afecta a ahorrantes y deudores

La Tasa Básica Pasiva (TBP) se ubicará a partir de este jueves en 2,90%, luego de alcanzar nuevamente su nivel más bajo de las últimas décadas (el valor mínimo era de 2,95%). Así se mantendrá hasta el próximo 8 de setiembre, cuando se calcule otra vez y sea publicada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

La tasa de referencia se ha mantenido en niveles bajos desde inicios del año anterior; este año el indicador ha oscilado entre 3,60% y el valor alcanzado este jueves.

Los niveles en los que se encuentra resultan de importancia para los deudores y para quienes buscan un crédito, porque impactan directamente en la cuota a pagar si la operación se negocia con dicha tasa de referencia. También es relevante para los ahorrantes, pues podrían ver menores rendimientos.

La Tasa Básica Pasiva es un promedio ponderado de las tasas de interés brutas de captación a plazo en colones, de los distintos grupos de intermediarios financieros y de otras sociedades de depósito (OSD), donde se agrupan bancos comerciales, cooperativas, financieras y mutuales.

Adriana Rodríguez, gerente de bolsa de Grupo Acobo, señaló que visualizan que el espacio que tiene la TBP para disminuir más es limitado y, en el caso de que lo hiciera, podría ser por un corto plazo.

Esto, principalmente porque aunque el contexto de liquidez está aún presente y las condiciones macroeconómicas continúan siendo blandas, se ha observado un pequeño repunte en la actividad crediticia en moneda nacional.

“Eso quiere decir que las tasas bajas ya están empezando, poco a poco, a producir el efecto deseado, que es convertirse en un incentivo para que las personas busquen créditos en colones”, mencionó la economista.

Según una nota de La Nación publicada el pasado 20 de agosto, el crédito al sector privado presentó un leve repunte en julio de este año. En ese mes, el saldo de los préstamos otorgado por las entidades financieras aumentó 0,6%.

Los datos del Banco Central indican que el promedio de la TBP semanal para bancos públicos se ubica en 2,0%, mientras que para bancos privados en 2,5% y para otros intermediarios (que incluye financieras, cooperativas y mutuales) el promedio es de 4,3%.

“Ante los niveles de liquidez que maneja el sistema financiero, los intermediarios financieros han tenido que reducir las tasas de interés de los depósitos, dado que la demanda de crédito crece muy lentamente”, señaló Maurilio Aguilar, director de Riesgo del Banco Popular.

Por su parte, la Tasa Efectiva en Dólares (TED) se ubicará a partir de este jueves en 1,51%, luego de disminuir diez puntos base.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.