Tasa Básica Pasiva continúa su vaivén y ahora baja a 5,30%

El indicador ha mostrado alzas y reducciones desde que se implementó la nueva metodología, en febrero pasado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Tasa Básica Pasiva (TBP) se ubicará en 5,30% del 19 al 25 de mayo, según dio a conocer el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su sitio web esta tarde.

Eso significa una reducción de 0,10 puntos base en relación al nivel que tenía hasta el día de hoy.

El indicador inició el año en 5,95% y desde febrero presenta continuas reducciones, así como alzas, en gran parte debido al cambio de la metodología del cálculo de la tasa, sumado a la presión o no del mercado en cada semana.

Ver más

VEA: Indicadores

La autoridad monetaria realizó un cambio en la metodología del indicador desde inicios de febrero, lo que ha impulsado varias reducciones que se tenían previstas. No obstante, en algunas semanas, la presión del mercado ha sido más fuerte, llevando la tasa al alza.

En esta ocasión, los bancos públicos fueron los que más impulsaron la baja del indicador. Las cooperativas y las mutuales también mostraron una reducción en la tasa promedio, pero en menor medida. La banca privada fue la única que subió la tasa promedio.

El ajuste metodológico genera un efecto de reducción de 135 puntos básicos (p.b) en el indicador, lo que se traduciría en un tasa del 4,6%.

Sin embargo, debido al término de ajuste, la tasa fue llevada al valor en el que se ubicaba la semana anterior buscando reducir el impacto de la reducción. El cambio se realizará gradualmente, de modo que la TBP caerá 2,70 p.b. cada semana, hasta alcanzar la reducción total de los 135 p.b.

El periodo de ajuste entre la TBP tardará 51 semanas. Este miércoles 18 de mayo, se realizó la décima cuarta reducción, por lo que el término de ajuste pasó a 0,94 puntos base.

El nuevo método incorpora el total de las captaciones a plazo en colones, con independencia del plazo de constitución, y no solamente las constituidas a plazos entre 150 y 210 días, según había dado a conocer el Central.

La autoridad monetaria también publicó la Tasa Efectiva en Dólares (TED), que se ubicará en 1,89% del 19 al 25 de mayo, nivel ligeramente por debajo del 1,90% de la semana que está finalizando.