Tasa Básica Pasiva iniciará abril en 7,10%

Indicador ocupará este nivel en la semana del 2 al 8 de abril

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Tasa Básica Pasiva se ubicará en 7,10% en la semana del 2 al 8 de abril, según publicó este miércoles el Banco Central de Costa Rica en su sitio web.

Con este resultado, el indicador se posiciona por tercera semana consecutiva en este nivel, el cual ocupó por primera vez el 19 de marzo.

La TBP inició el 2015 en 7,20% y fue bajando hasta ubicarse en 7,10%.

Las entidades financieras utilizan la TBP como referencia para definir las tasas de interés que cobran en los créditos de la moneda nacional, en su mayoría los hipotecarios. Por ello, una baja o subida en el indicador puede implicar cambios en las cuotas de los deudores.

El cálculo de la TBP se define como el costo promedio de las captaciones que realizan esas entidades, a un plazo de entre 150 y 210 días.

Esta metodología se utiliza desde el 2012, sin embargo, a mediados de febrero de este año el BCCR propuso un cambio en dicho cálculo, mediante una consulta pública.

Como parte de las modificaciones propuestas está incluir en su cálculo todas aquellas operaciones de las entidades del sistema financiero, sin importar el plazo.