Tasa Básica Pasiva registra nuevo mínimo histórico de 4,65%

Es la cifra más baja que reporta la tasa desde 2008, cuando se ubicó en los niveles mínimos que ha visto el indicador

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Tasa Básica Pasiva (TBP) se ubicará en 4,65% al menos hasta el 12 de octubre, según publicó esta tarde el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Este es el nuevo nivel más bajo que alcanza la tasa desde 2008. En ese año, el indicador se ubicó en el menor puesto que ha reportado la tasa (4,25%) desde que se calcula.

La TBP es utilizada por los bancos y otras entidades financieras para indexar las tasas de interés de sus créditos en colones, principalmente los de vivienda.

Por otra parte, la Tasa Efectiva en Dólares (TED), también calculada por el Central, estará ubicada en 2,05% , ligeramente por encima del 2,01% de la semana que finaliza.

Este indicador de referencia en dólares subió porque la tasa promedio de bancos públicos y privados pasó de 1,57% a 1,61% y 2,35% a 2,39%, respectivamente.

Ver más

Regresando a la tasa básica, cabe destcaar que los préstamos ligados al indicador representan el 26% del total del monto que adeuda los costarricenses (que supera los ¢18,9 billones) y son administrados en su mayoría por la banca pública.

El cambio metodológico que se le aplicó al indicador desde febrero pasado lo sigue presionando a la baja.

Dicho ajuste propició una caída de 135 puntos básicos (p.b) que hubiese ubicado la TBP en 4,6%. Sin embargo, la autoridad monetaria decidió que el efecto del cambio en el cálculo, se aplicaría gradualmente y mediante la reducción de 2,70 p.b cada semana.

El periodo de ajuste de la TBP tardará 51 semanas. Este miércoles 5 de octubre, el término de ajuste pasó a 0,40 puntos base.

Además, en esta semana los bancos públicos –que tienen el mayor peso relativo en el cálculo– redujeron ligeramente su tasa promedio, pasando de 3,34% a 3,31%. Las cooperativas mantuvieron casi sin cambios su tasa promedio (6,62%), al igual que las mutuales (4,77%).

Por último, los bancos privados fueron los únicos en elevar la tasa, pasando de 4,23% a 4,34%.