Tasa Básica Pasiva se mantendrá en 4,70%

Tasa Efectiva en Dólares más bien tendrá un leve incremento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Tasa Básica Pasiva (TBP) se mantendrá en 4,70% al menos hasta el 5 de octubre, según publicó esta tarde el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Esta es la segunda semana consecutiva en la que el indicador se ubica en el nivel más bajo desde 2008, año cuando la TBP encontró tasas de 4,75% y 4,25% (cifra más baja que ha reportado).

La TBP es utilizada por los bancos y otras entidades financieras para indexar las tasas de interés de sus créditos en colones, principalmente los de vivienda.

Los préstamos ligados a esta tasa representan el 26% del total del monto que adeuda los costarricenses (que supera los ¢18,9 billones) y son administrados en su mayoría por la banca pública.

Por otra parte, la Tasa Efectiva en Dólares (TED), también calculada por el Central, estará ubicada en 2,01%, abandonando la reducción que presentó durante dos semanas consecutivas.

Los bancos privados –quienes tienen mayor peso relativo en el cálculo– elevaron su tasa promedio de 2,15% a 2,35%, lo que aumentó la tasa aun cuando la banca pública la redujo levemente.

Ver más

En el caso de la TBP, únicamente los bancos públicos redujeron su tasa promedio, pasando de 3,39% a 3,33%. Mientras, la banca privada, cooperativas y mutuales la aumentaron.

El ajuste metodológico, aplicado en febrero pasado por el BCCR, propició una caída de 135 puntos básicos (p.b) que hubiese ubicado la TBP en 4,6%. Sin embargo, la autoridad monetaria decidió que el efecto del cambio en el cálculo, se aplicaría gradualmente y mediante la reducción de 2,70 p.b cada semana.

El periodo de ajuste de la TBP tardará 51 semanas. Este miércoles 28 de setiembre, el término de ajuste pasó a 0,43 puntos base.