Tasa Básica Pasiva se vuelve a posicionar en 6,55%

Indicador cumple cinco semanas en un vaivén entre el nivel de 6,55% y 6,50%.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Tasa Básica Pasiva (TBP) subirá y se volverá a posicionar en 6,55% durante la semana del 24 al 30 de setiembre, según publicó esta tarde el Banco Central de Costa Rica (BCCR), en su sitio web.

Desde la semana del 27 de agosto al 2 de setiembre, el indicador inició un vaivén entre 6,50% y el que nivel que presentará a partir de mañana.

La TBP representa el costo promedio de las captaciones que realizan las entidades financieras a un plazo de entre 150 y 210 días, metodología que se utiliza desde el 2012.

Las entidades financieras utilizan este indicador para definir las tasas de interés que aplicarán en sus prestámos en colones, más que todo en el caso de los hipotecarios.

Ver más

Paralelamente, cabe recordar que el país ha experimentado un periodo de inflación a la baja.

La variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en agosto su segundo mes con un resultado negativa. En este caso fue de 0,74%, el nivel más bajo que ha reportado el indicador desde que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) arrancó con la elaboración del cálculo.

LEA: Costa Rica suma su segundo mes con deflación interanual

La baja inflación no presiona los rendimientos reales. Ante esto, el Banco Central ha tomado la decisión de reducir en varias ocasiones la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Al mismo tiempo, los bancos tienen suficiente liquidez y no necesitan acudir al mercado local en busca de más recursos, lo cual también ha quitado presión a los rendimientos en colones.

LEA TAMBIÉN: Liquidez inunda el sistema financiero hace un año