Tasa Básica Pasiva subió un punto porcentual en junio y llega a 5,70%

La tasa mantiene una tendencia al alza desde los primeros meses del año, pero comenzó a notarse más pronunciadamente a partir de las primeras semanas de junio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Tasa Básica Pasiva (TBP), el promedio de tasas de captación del mercado en colones, mantiene su tendencia al alza y durante la próxima semana se ubicará en 5,70%, 0,20 puntos porcentuales por encima de la semana pasada.

La Tasa mantiene un ritmo ascendente desde los primeros meses de este año. Sin embargo, se comenzó a notar más pronunciadamente a partir de las primeras semanas de junio.

Durante este mes, la tasa ha subido 1,05 puntos porcentuales de forma sostenida.

Según una estimación de la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef), publicada por el diario La Nación, a esta tasa están ligadas la mayoría de las 2.407.374 operaciones de crédito con tasa variable que existen en el sistema financiero.

LEA: ¿Qué es una tasa fija y una tasa variable y cómo le afectan?

El aumento de la TBP está influenciada por los efectos de los tres aumentos hechos por el Banco Central a la Tasa de Política Monetaria desde abril pasado.

Otro factor de presión para las tasas en el corto plazo es la reactivación de la plataforma Central Directo que, al ofrecer tasas más competitivas que en el resto del mercado financiero, obliga al resto de entidades a equipararlas.

De acuerdo al cálculo de la TBP, la tasa promedio en los bancos públicos (que tienen la mayor influencia), pasó de 5,35% a 5,55% y en los bancos privados, pasó de 4,99% a 5,37%.

LEA: ¿Cómo puedo invertir en Central Directo?

Las mutuales y cooperativas también mostraron aumentos, pasando de 6,55% a 6,49% y de 5,05% a 5,27%, respectivamente.

La Tasa Efectiva en Dólares, por su parte, también registrará una tendencia al alza hasta el miércoles de la próxima semana, pasando de 2,14% a 2,22%.

En este caso, los bancos privados tiene más peso en el cálculo y su rendimiento promedio pasó de 2,35% a 2,49%; en los bancos públicos se registró un leve aumento, de 1,84% a 1,85%.