Tasa básica pasiva subirá a 7% a partir de mañana jueves

Se trata de la segunda vez en el año que la TBP alcanza ese porcentaje

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La tasa básica pasiva subirá 0,05 puntos porcentuales a partir de mañana jueves 24 de julio para ubicarse en un nivel de 7%, informó el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su sitio web.

Es la segunda vez en lo que va del año que el indicador alcanza ese porcentaje; la primera vez fue el 10 de julio anterior.

El nivel de 7% es el más alto reportado por la TBP durante el 2014 e incluso, de los últimos 16 meses (21 de marzo del 2013), cuando la tasa se ubicó en 7,05%.

Anterior a estas dos ocasiones, el indicador había mantenido una relativa estabilidad, al mantenerse por cuatro semanas consecutivas en 6,95%.

Pese a ese estancamiento, la tasa ha venido mostrando un comportamiento al alza.

La Tasa Básica Pasiva comenzó el año en 6,5% y alcanzó niveles bajos hasta de 6,45% pero, desde el 27 de marzo anterior, y con excepción de una semana, su cálculo ha sido al alza.

Expertos afines al sector financiero nacional han manifestado en múltiples ocasiones que la Tasa Básica podría alcanzar niveles de hasta 8% hacia finales del año, y algunos estiman que puede llegar hasta un poco más alto.

La tasa básica pasiva es un promedio de los intereses efectivamente pagados por bancos –públicos y privados-, cooperativas y mutuales de ahorro y crédito. Además, se utiliza como referencia para la actualización de las cuotas de los préstamos de largo plazo en colones, y los rendimientos de algunas inversiones en moneda local.

Learn About Tableau