Tasa Básica Pasiva vuelve a bajar y se ubica en 5,55%

Término de ajuste metodológico surtió efecto esta semana, mientras el mercado financiero no presionó al alza las tasas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Tasa Básica Pasiva (TBP) se ubicará en 5,55% en la semana del 17 al 23 de marzo, según publicó el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su sitio web esta tarde.

El indicador pasó de 5,65% a 5,55% (baja de 10 puntos básicos), reducción que surge por la aplicación de la nueva metodología y debido a que el mercado no presionó al alza las tasas.

Esta nueva cifra es la más baja en el que se ha ubicado el indicador este año, pero según el Central llegaría a un nivel mucho menor.

La semana anterior la tasa presentó un incremento, que no se mostraba desde octubre pasado. Esto ocurrió aun cuando el ajuste metodológico empuja la tasa a la baja. La subida momentánea fue generada por el alza de las tasas del mercado financiero, que pesó más que la baja que genera el término de ajuste.

Con la implementación del nuevo cálculo, se generó un efecto descendente de 135 puntos básicos (p.b), que se traduce en una tasa del 4,6%.

Sin embargo, e l BCCR decidió aplicar ese ajuste de forma gradual, de modo que la reducción fuera aplicado en un periodo de 51 semanas.

Cada ocho días, la tasa bajará 2,70 p.b., hasta alcanzar esa reducción total de los 135 p.b.

Este miércoles 16 de marzo, se ejecutó la sexta baja, por lo que el término de ajuste pasa de 135 puntos a 118,8 puntos base.

Según el reporte semanal del Banco Central, la tasa promedio de todo el mercado fue menor que el resultado del la semana anterior, es decir tanto los bancos públicos, privados, cooperativas, como las mutuales redujeron sus tasas. De este modo, el ajuste metodológico sí surtió efecto, a diferencia de la semana anterior.

LEA: Tasa Básica Pasiva sube a 5,65%, a pesar de ajuste metodológico

Ver más

La nueva metodología considera todas captaciones a plazo en colones, sin importar el plazo de constitución, y no solamente las que se realizan a plazos entre 150 y 210 días (como en la metodología anterior).