Tasa Básica Pasiva vuelve a bajar y se ubicará en 9,75

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Tasa Básica Pasiva (TPB) bajará, por segunda semana consecutiva, y se ubicará en 9,75% a partir de este jueves 15 de noviembre, una reducción de 25 puntos base en comparación a la última semana, cuando se ubicó en 10%.

Este indicador, calculado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) cada semana, no alcanzaba tal porcentaje desde junio del presente año. Además, ya sumaba tres meses con porcentajes iguales o por encima del 10%.

Una disminución en las tasas promedio de los bancos públicos fue lo que hizo descender en esta ocasión al indicador. Según el cálculo del Central, estas entidades pasaron de 9,81% a 9,59%.

La TBP es un promedio ponderado que toma en cuenta las tasas que pagan las instituciones financieras a los ahorrantes para los plazos comprendidos entre 150 y 210 días plazo. Los bancos comerciales públicos son los que tienen mayor peso en su ponderación.

Precisamente, las entidades financieras utilizan este indicador para indexar las tasas de sus créditos, principalmente los de vivienda. De esa manera, un alza en la TBP significaría un incremento en la cuota mensual de los clientes y viceversa.

Hace un año, en noviembre del 2011, el nivel de la TBP se ubicaba en 8,00%.