Tasa Básica Pasiva vuelve a caer y se posiciona en 6,45%

El indicador mantendrá ese nivel al menos hasta el 7 de octubre próximo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Tasa Básica Pasiva (TBP) volverá a bajar y se ubicará en 6,45% durante la semana del 1 al 7 de octubre, según publicó esta tarde el Banco Central de Costa Rica (BCCR), en su sitio web.

Se trata de la cifra más baja en la que se ha posicionado el indicador en este 2015, año que inició con una TBP en un nivel de 7,20%.

Este último nivel fue visto por última ocasión entre el 20 y 26 de marzo del año pasado.

Ver más

La TBP representa el costo promedio de las captaciones que realizan las entidades financieras a un plazo de entre 150 y 210 días, metodología que se utiliza desde el 2012.

Las entidades financieras utilizan este indicador para definir las tasas de interés que aplicarán en sus prestámos en colones, más que todo en el caso de los hipotecarios.

En este año, no solo la TBP ha presentado reducciones durante este 2015, ya que de forma paralela la inflación y la Tasa de Política Monetaria (TPM) han obtenido resultados a la baja.

Agosto pasado fue el segundo mes de resultados negativos para la inflación, al medirla por la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En esta oportunidad fue de 0,74%, el nivel más bajo que ha reportado el indicador desde que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) realiza la elaboración del cálculo.

Por su lado, la TPM arrancó el año en 5,25% y actualmente se ubica en 3%.