Rebaja de la tasa fue impulsada por una caída en el rendimiento de los bancos públicos y las mutuales

Por: Édgar Delgado Montoya 7 septiembre, 2016
Las tasas de captación en colones siguen bajando en el mercado bancario.
Las tasas de captación en colones siguen bajando en el mercado bancario.

La Tasa Básica Pasiva (TBP), que mide el promedio de las tasas de captación en el mercado financiero, se ubicará en 4,75% durante los próximos siete días y de esa forma llega a un nivel que no se había observado desde abril del 2008.

El indicador (calculado por el Banco Central) bajará 0,15 puntos porcentuales en relación al nivel que tuvo la semana anterior.

 Respecto  a enero pasado, la TBP ha caído 120 puntos base (de 5,95% a 4,75%) y sigue mostrando una tendencia a la baja impulsada por una reducción de las tasas de los bancos estatales y las mutuales.

En el caso de los primeros, la tasa promedio pasó de 3,43% a 3,28% mientras que la de las mutuales bajó de 4,86% a 4,54%. Tanto los bancos privados como las cooperativas más bien tuvieron leves incrementos.

Por su parte, la Tasa Efetiva en Dólares (también calculada por el Central) aumentará levemente y se ubicará en 2,08%, empujada principalmente por un incremento del rendimiento promedio de los bancos privados.

En el caso de la TBP, el cambio metodológico del cálculo del indicador lo sigue presionando a la baja.

Dicho ajuste, aprobado en febrero anterior, hubiera generado una reducción de 135 puntos base, con lo cual la Tasa habría llegado a 4,6%, pero el Central decidió aplicar dicho ajuste de forma gradual mediante la reducción de 2,70 puntos por semana durante 51 semanas.

Este 6 de setiembre, el término del ajuste fue de 0,51 puntos base.