Tasa básica permanecerá por tercera semana en 7,15%

Nueva estimación del indicador se dará el próximo 24 de setiembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La tasa básica pasiva (TBP) cumplirá a partir de mañana jueves su tercer semana consecutiva en mantener un nivel del 7,15%, según informó el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su sitio web.

Tal porcentaje es el más alto alcanzado por la tasa en lo que va del 2014 y reportado por primera vez el pasado 4 de setiembre. En ese momento, el indicador vivió una variación al alza de 0,05 puntos porcentuales (de 7,10% a 7,15%).

Desde marzo anterior, la TBP se ha mantenido una tendencia al alza y su valor fluctúa la mayor parte del tiempo entre 6,95% y 7%.

Sin embargo, desde el 7 de agosto en adelante, el incremento ha sido más sostenido; para un alza total de 0,20 puntos porcentuales desde entonces.

La tasa básica pasiva es un promedio de los intereses pagados por bancos –públicos y privados-, cooperativas y mutuales de ahorro y crédito. Además, se utiliza como referencia para la actualización de las cuotas de los préstamos de largo plazo en colones, y los rendimientos de algunas inversiones en moneda local.

A inicios de este año, la tasa básica marcaba el 6,5% y llegó a alcanzar niveles bajos de hasta 6,45% en lo que va del 2014.

Learn About Tableau