Tasas de bonos de largo plazo en colones se dispararon hoy

Expertos señalan que es una señal de que inversionistas ya están exigiendo rendimientos mayores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El mercado secundario de valores dio esta tarde una primera señal de que los inversionistas ya están exigiendo mayores rendimientos en colones, pues uno de los bonos de largo plazo del Gobierno sufrió una fuerte caída del precio o, lo que es lo mismo, un alza sorpresiva en su tasa de interés.

Se trata del bono con vencimiento al 28 de junio del 2023, el cual sufrió un recorte en el precio de más de 500 puntos base y su tasa de interés subió al 10%.

Vidal Villalobos, analista de Portfolio Advisory Group de Scotiabank, explicó que el lunes pasado, Hacienda había colocado un bono a 20 años, con un rendimiento nominal del 10%.

Sin embargo, esta tarde, otro título, el TP G280623 (sin relación con el anterior), transó un total de ¢2.290 millones en el mercado secundario, y se equiparó en rendimiento al anterior, que tenía un mayor plazo. Su precio relativo pasó de 105 puntos a 100 y, por lo tanto, su tasa de interés se disparó.

"Eso es una señal que se viene esperando desde hace días, de un movimiento de las tasas de interés locales por el ajuste de liquidez en Estados Unidos y las condiciones internas, como el déficit fiscal", señaló Villlalobos.

No obstante, este ajuste (en títulos de largo plazo) aun no se reflejará en la Tasa Básica Pasiva (TBP), que mide los rendimientos en el mercado entre 150 y 210 días plazo, debido a que los inversionistas han buscado refugiarse en el corto plazo, dada la alta liquidez en colones. Eso todavía presiona las tasas a la baja.

Villalobos agregó que habrá que esperar a la subasta de Hacienda de la próxima semana para verificar si esto corregirá la curva de rendimientos.

Tanto Hacienda como otros especialistas han anunciado que este año habrá una fuerte presión sobre las tasas de interés, debido a que el déficit fiscal del Gobierno rondará el 6% del PIB este año y aun no se vislumbra la discusión de una reforma fiscal.

El especialista agregó que el mercado estaba esperando que el Gobierno, para estas fechas, ya estuviera a punto de colocar un nuevo eurobono (por $1.000 millones), lo cual aliviaría la presión en el mercado local, pero, a raíz de que no hubo ganador en las elecciones presidenciales y Hacienda no ha dado señales de que va a apresurar dicha emisión, entonces, la expectativa es que el Gobierno requerirá más recursos pronto.

Precisamente, Hacienda anunció el lunes pasado su plan de colocación de deuda y reveló que en el primer semestre colocará un 46% más que en el mismo periodo del 2013.

Colaboraron los periodistas Sergio Morales y Edgar Delgado.