Tasas de interés e inflación mantendrán tendencia al alza en el tercer trimestre

Empresarios mantienen altas expectativas sobre crecimiento de la producción y utilidades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Durante el tercer trimestre de este año, las tasas de interés y la inflación seguirán con una tendencia al alza durante el tercer trimestre de este año.

Entre los factores que incidirán sobre estos macroprecios están el financiamiento del déficit fiscal del Gobierno, el precio de los combustibles y de las materias primas, entre otros.

Así se desprende del informe Pronóstico de Desempeño de la Economía presentado este viernes 21 de julio por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica.

Además, se presentó la encuesta trimestral sobre opinión de empresarios, que demuestra que el sector privado se muestra positivo y augura un crecimiento de las utilidades y la producción.

El IICE estima las tasas de interés continuarán en aumento y se ubicarán entre 6,25% y 7,25%.

Rudolf Lücke, investigador del Instituto, aseguró que esta estimación se podría ver alterada dependiendo de la forma en que el Ministerio de Hacienda financie su déficit a corto plazo.

"Durante la primera mitad del año, recurrió en forma importante al financiamiento en dólares en el mercado nacional, evitando las presiones en la tasas, pero el alza fue inevitable por la combinación de circunstancias que incluyeron menor oferta en dólares y un premio negativo para invertir en moneda nacional" afirmó Lücke.

LEA: Estrecha liquidez en colones impulsaría alza en tasas de interés.

Además, el informe estima que la inflación se ubicará entre 1,8% y 2,8% para el tercer trimestre, aún dentro del rango meta determinado por el Banco Central en su programa macroeconómico.

"Entre los factores que explicarían los cambios en el ritmo de la inflación se encuentran la drástica volatilidad en el precio doméstico de los combustibles, el incremento del Indice internacional de precios de los alimentos y otras materias primas y la devaluación observada en la primera mitad del año" explicó.

En cuanto al crecimiento del PIB acumulado, se esperaba que ronde entre 3% y 4% en el período.

El informe señala que dado que la inversión pública ha caído y el ritmo de crecimiento del consumo privado se ha debilitado, el peso del crecimiento recae más en el sector exportador y menos en la demanda interna, aunque aclara que el consumo privado sigue contribuyendo de forma importante.

TAMBIEN: Inflación acumulada del primer semestre llega al 1%.

Entre tanto, la encuesta a empresarios arrojó expectativas más altas que el trimestre anterior.

El estudio fue aplicado a 458 empresas de los sectores agropecuarios, manufactureros, construcción, comercio y servicios que tienen seis o más empleados.

El 51% de los empleadores aseguró que mantendrán su personal para el tercer trimestre, mientras que las posibilidades de contratación oscilaban entre 11% y 44% en los distintos sectores, siendo la construcción el que mayor optimismo mostró respecto al empleo.

Las empresas de este sector también arrojaron mejores expectativas en cuanto a ventas y producción para ese período, sin embargo, la percepción es más optimista respecto al trimestre anterior en casi todos los sectores, con excepción del sector agropecuario.

En cuanto a las utilidades, la mayoría de los empresarios esperan que sus utilidades se mantengan o aumenten.

El porcentaje de compañías que estima que las ganancias se mantengan es mayor al trimestre anterior, especialmente en empresas relacionadas a la manufactura y comercio.

De los sectores, el agropecuario muestra los resultados menos optimistas del año, al igual que las empresas de construcción y otros servicios.

Pese a las expectativas en general optimistas, la mayoría de los empresarios espera que el tipo de cambio aumente en el período de julio a septiembre de este año.