Tasas de interés en dólares se encaminan al crecimiento

Necesidad de los bancos de fondearse en moneda extranjera y factores internos presionan al alza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las tasas de interés pagadas por inversiones en dólares tenderían a elevarse proyectó Adriana Rodríguez, jefe de estrategia de Grupo Bursátil Aldesa, en un taller realizado esta mañana.

Las presiones al alza sobre los rendimientos pagados por inversiones en la moneda estadounidense son tanto externas como internas.

En Estados Unidos, las información sobre la más reciente reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos ha alimentado la especulación de que las políticas del banco para estimular la economía de ese país entran a su etapa final. "Hay percepcion de que Reserva Federal empezará a emitir menos dolares", aseguró Rodríguez.

Mientras tanto, en el mercado local la necesidad de los bancos de captar dólares es grande debido a la preferencia de los costarricenses por endeudarse en la moneda estadounidense.

Por otro lado, la menor presión del Gobierno por financiar sus operaciones con dinero del mercado local, permitiría a las tasas de interés en colones extender su caída un poco más.

La semana pasada la Tasa Básica Pasiva se ubicó en 6,65%, alargando la caída que registra desde octubre de 2012 cuando alcanzó el 11%. A partir de mañana, el indicador se mantendrá en ese nivel por una semana más.