Tasas de usura: ¿Su tarjeta de crédito en dólares sobrepasaría el límite? Use los datos y descúbralo

Utilice las tablas interactivas para buscar su tarjeta y compare la tasa actual con los límites que proponen los diputados para sancionar la usura

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

De las 469 tarjetas de crédito que circulan en el mercado costarricense, 143 tienen tasas de interés en dólares que se considerarían usura según el límite que proponen los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

Aunque este límite aún no es definitivo y puede ser modificado, constituye un parámetro de comparación en el mercado de estos productos financieros.

Contrario a lo que ocurre con las tasas en colones, la mayoría de plásticos emitidos en Costa Rica tienen tipos de interés en moneda estadounidense que se encuentran por debajo del umbral de usura.

291 tarjetas de crédito están ligadas a tasas en dólares que están por debajo del 31,2%, esta es la tarifa limite que los congresistas propusieron para las tarjetas en moneda extranjera. Eventualmente, cualquier tasa que supere ese nivel se consideraría en usura.

El umbral de tarjetas en dólares no es fijo, al igual que en colones, este porcentaje puede bajar o subir con el tiempo. El proyecto de ley que se discute en Cuesta de Moras establece una metodología para calcular la tasa de usura.

Este sistema, que se explica en el proyecto 20.861, establece que para préstamos en dólares (incluidas las tarjetas de crédito) se utilizará el promedio simple del promedio ponderado de los últimos 12 meses de la tasa de interés activa negociada del grupo Otras Sociedades de Depósitos, calculada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Aunque la usura es un delito que se castiga en el artículo 243 del Código Penal, no se podía sancionar efectivamente porque nunca se delimitó el concepto. Esta realidad abrió la puerta para que emisores de tarjetas de crédito cobraran tasas sin ninguna limitación.

¿Cómo saber si su tarjeta de crédito en dólares tiene una tasa de interés que se consideraría usura?

EF le ofrece dos herramientas interactivas en las que puede ubicar su tarjeta de crédito por nombre del emisor, por marca o por descripción (se refiere a detalles como, por ejemplo, “platino", “Gold Mileage Plus” o “Price Smart Clásica”), con solo colocar una palabra clave en el filtro que dice “Buscar”.

Así podrá saber si su tarjeta tiene una tasa en dólares que supera el 31,2% (lo que se consideraría usura en caso de que se apruebe el proyecto de ley) o si la tarifa que le cobra su emisor está por debajo de ese umbral.

Ver más
Ver más

Metodología

Para crear estas herramientas interactivas se utilizó la base de datos del Cuarto estudio trimestral de tarjetas de crédito del 2019, publicado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) en octubre del año pasado. Se trata de investigación disponible más actualizada sobre el tema.

EF tomó los datos de las 469 tarjetas de crédito que circulan en el país y revisó las tasas de interés en colones y dólares de cada una para determinar cuántas y cuáles tienen tipos por encima del límite de usura que propone el Congreso.

Los datos se organizaron, limpiaron y procesaron para ponerse a disposición de los lectores en un formato sencillo de comprender que les permita jugar con la información para encontrar sus productos de crédito con el uso de filtros y palabras clave.

La metodología utilizada por este medio fue validada por la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercados del MEIC.