Tendencia del tipo de cambio da un giro y sube ¢20 en una semana

Precio del dólar cerró el viernes 3 de febrero en ¢575,89, por primera, en 2023, con un valor mayor al que tuvo cuando inició la semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El tipo de cambio detuvo su caída y en apenas cinco días subió ¢19,74. El precio promedio del dólar en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex, donde se transa la divisa) inició el lunes 30 de enero con una cotización de ¢556,15 y cerró el viernes 3 de febrero en ¢575,89.

Este aumento rompió con la tendencia bajista que llevaba el tipo de cambio desde el segundo semestre del 2022 y que se había intensificado en las primeras semanas del presente año.

Ver más

De hecho, enero fue el mes en el que el precio del dólar más cayó desde que tocó su techo de ¢696 en junio del 2022. En las 22 sesiones de negociación llevadas a cabo en este primer mes del, solo en cuatro (3 de enero, 4 de enero, 30 de enero y 31 de enero) se observó un incremento en el precio del dólar en comparación con el valor de la divisa alcanzado en la sesión anterior.

En esta última semana también se reversó otra tendencia que venía acompañando la caída del dólar que era el superávit en ventanillas privadas. En tres días, entre el 30 de enero y el 1.° de febrero, los intermediarios cambiarios vendieron más divisas de las que compraron, esto no sucedía, en días consecutivos, desde el 26, 27 y 28 de diciembre. Fue precisamente esa semana decembrina la última vez que el tipo de cambio cerró un viernes con un precio mayor al que tuvo el lunes que lo antecedió.

Actualmente, el precio de venta en las ventanillas de los bancos, financieras, mutuales de vivienda y cooperativas está entre ¢580 y ¢587. La compra, en cambio, se posiciona entre los ¢556 y los ¢571. Estos datos fueron tomados el 4 de febrero 8:28 a. m.

Ver más

Al 4 de febrero, el diferencial cambiario entre el precio de venta y de compra del tipo de cambio de referencia era de ¢8,68, una semana atrás, al 28 de enero, era de ¢6,51.

Primera operación de estabilización del año

El 2 y 3 de febrero el Banco Central de Costa Rica (BCCR) realizó sus dos primeras operaciones de estabilización por ventas del 2023. Este tipo de intervención tiende a usarse para ralentizar el aumento en tipo de cambio ya que en ella el Banco Central asume la postura de vendedor en la sesión Monex con el fin de poner un techo al precio de la divisa a través de la modificación de las expectativas. En el caso opuesto, tendría un papel de comprador.

Durante estos tres días de febrero el BCCR también detuvo por primera vez en el año las compras diarias de dólares que venía haciendo por requerimientos del Sector Público no Bancario (SPNB).

Durante esta última semana se negociaron $138,34 millones en el Monex, $77,9 millones menos que la semana que la antecedió, cuando el precio del dólar bajó ¢11,39, precisamente cuando en el mercado había una mayor disponibilidad de la divisa.

Los grupos más afectados por la caída del dólar, en particular los sectores exportadores y turísticos, se han manifestado preocupados por la disminución en el precio de la divisa alegando que le resta competitividad al país.